Listo el borrador para asignar áreas marítimas de energía eólica en Colombia
|

Listo el borrador para asignar áreas marítimas de energía eólica en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó este viernes que se llevó a cabo el proceso de socialización del borrador del proceso competitivo para el desarrollo de proyectos de generación de energía eólica costa afuera en Colombia.

Un proceso que, como se sabe, es liderado por el Ministerio de Minas y Energía, la Dirección General Marítima (Dimar) y la ANH que cumple el rol de administradora en medio de esta iniciativa.

Según la ANH, el compromiso del Ejecutivo es aportar sustancialmente con la reducción del calentamiento global. Es así, como en la Ley 2294 de 2023 que sanciona el Plan Nacional de Desarrollo PND 2022 – 2026 se dispusieron los lineamientos y determinaciones que buscan la materialización de mecanismos para fomentar la transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles.

Recomendado: En diciembre iniciaría proceso de asignación de áreas para energía eólica en Colombia

“Este faro nos permite navegar con la luz de la transición energética mediante estrategias concretas para acelerar la generación de energías renovables y el impulso de tecnologías que permitan el desarrollo del potencial de energía eólica, en observancia de las recomendaciones y lineamientos contenidos en las Hojas de Rutas para el desarrollo de las Fuentes No Convencionales de Energía Renovable en Colombia”, precisó la Agencia.

Según la entidad, se espera que, con la posición geográfica de Colombia, inversionistas de todo el mundo apoyen la generación de energía con este mecanismo, así como la consecuente reducción de gases de efecto invernadero.

Se busca que, con unas prácticas más sostenibles, el país pueda convertirse en un ejemplo en la generación de energía eólica costa afuera en la región y el mundo.

“Esperamos que la energía eólica se constituya como un recurso energético autóctono que enmarque el rumbo de la transición a cero emisiones netas de carbono”, manifestó la ANH.

En línea con información de la entidad, los pliegos de condiciones diseñados para el desarrollo de este proceso pretenden reflejar el estado del arte de la industria eólica costa afuera que Colombia ofrece para su desarrollo.

“Colombia es consciente del beneficio de la utilización de energías proveniente de fuentes renovables para la industria, el comercio y el uso doméstico, y con este proceso pasa del dicho al hecho, permitiendo el fomento amigable de la economía, del sector energético, tecnológico ambiental y social del país con el fin de avanzar hacia su transformación”, expuso la Agencia.

E invitó a la comunidad académica, científica, a los empresarios interesados y la ciudadanía en general, a aportar con sus comentarios en la construcción de este proyecto perteneciente al sector energético colombiano.

Recomendado: Avanza acuerdo para impulsar proyectos de energía eólica costa afuera en Colombia

¿Qué áreas estarán disponibles para proyectos de generación de energía costa afuera en Colombia?

Esta es la información sobre el Proceso Competitivo para el Otorgamiento del Permiso de Ocupación Temporal sobre Áreas Marítimas, con destino al desarrollo de proyectos de generación de energía eólica costa afuera en Colombia:

  • Áreas para el desarrollo de parques eólicos offshore 2023:

El documento de áreas de la ANH asegura que los parques eólicos tienen la capacidad de proporcionar grandes cantidades de energía a diferentes áreas geográficas.

Así como de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero ya que reemplazan el uso de combustibles fósiles, contribuyendo con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

En Colombia existe un gran potencial eólico offshore, de acuerdo con mediciones, estudios e investigaciones realizadas en la costa Caribe, principalmente en el departamento de La Guajira.

En el territorio nacional se cuenta con las condiciones necesarias para la implementación de proyectos a gran escala, a pesar de ello, la generación de energía eólica en Colombia es de solo el 0,1 %, por diferentes limitantes legales, sociales, culturales, económicas y tecnológicas.

Sin embargo, en 2014, fue aprobada la Ley 1715 de 2014, que establece incentivos para promover el desarrollo de fuentes alternas de energía y su integración con el mercado energético, esperando aumentar de 1,5 a 4 gigavatios (GW) para 2030.

Estas son las áreas para el desarrollo de parques eólicos offshore, establecidas como el área definida en la Resolución 40284 de 2022 que expone el documento de la ANH:

Localización de áreas para asignar proyectos de energía eólica costa afuera:

De acuerdo con el Anexo A de la Resolución No. 40284 de 2022, el área disponible para el desarrollo de proyectos de generación de energía eólica comprende dos polígonos, el primero corresponde al Área General de Nominación y el segundo al Área propuesta por la Dimar.

Listo el borrador para asignar áreas marítimas de energía eólica en Colombia
Listo el borrador para asignar áreas marítimas de energía eólica en Colombia. Imagen: ANH

El Área General de Nominación comprende el litoral de los departamentos de Atlántico, Bolívar, el sur del Magdalena, y el norte de Sucre, y se extiende hacia el mar Caribe abarcando un área de 10664,974 km2.

Las coordenadas de los vértices se presentan en esta tabla:

Listo el borrador para asignar áreas marítimas de energía eólica en Colombia
Listo el borrador para asignar áreas marítimas de energía eólica en Colombia. Imagen: ANH

El área propuesta se localiza dentro del Área General de Nominación, frente a los departamentos del Atlántico y Bolívar, con un área de 1203,126 Km2 limitado por las coordenadas que se presentan aquí:

Listo el borrador para asignar áreas marítimas de energía eólica en Colombia
Listo el borrador para asignar áreas marítimas de energía eólica en Colombia
Listo el borrador para asignar áreas marítimas de energía eólica en Colombia. Imagen: ANH

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares