Recaudo tributario a septiembre siguió aumentando.
| | |

Sigue creciendo recaudo de impuestos en Colombia: a septiembre llegó a $224,5 billones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con corte al mes de septiembre del 2023, el recaudo de impuestos en Colombia llegó a $224,5 billones, según datos entregados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Lo anterior presentó un crecimiento real del 14,4 % en relación con la misma cifra reportada en el mismo periodo de 2022, cuando fue de $196,19 billones.

El reporte entregado por la entidad también señaló que el recaudo tributario para el mes de septiembre fue de $27,31 billones.

En contraste con el año corrido, el dato del noveno mes tuvo una caída de 0,4 %, ya que en el mismo mes del año anterior la cifra fue de $27,41 billones.

¿Cómo estuvo el recaudo por tipo de impuestos a septiembre?

El informe entregado por la DIAN da una discriminación por el comportamiento del tipo de impuestos que pagaron los colombianos entre enero y septiembre.

El recaudo tributario por impuesto de renta fue el que más creció y se ubicó en $49,3 billones a septiembre. Esto representó un aumento del 89,7 % en relación con lo reportado en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de $25,9 billones.

En la retención en la fuente de la renta, según la DIAN, el recaudo de impuestos llegó a $71,6 billones, con un incremento de 11,6 %.

En el impuesto a las ventas, en tanto, se recolectaron $44.2 billones lo que representó una leve alza del 5,6 % en comparación con los $42,9 billones de hace un año.

Recomendado: Recaudo de impuestos siguió al alza en Colombia y se acercó a $200 billones a agosto

Al revisar el rubro de otros impuestos, se recaudaron $27,4 billones, lo que reveló un aumento de 8,1 % a septiembre 2022 cuando fue de $25,4 billones.

Por el contrario, los impuestos por tributos aduaneros presentaron una caída de 17,7 %, ya que en los primeros nueve meses del año llegaron a $31,8 billones.

Además, la DIAN entregó información sobre el recaudo tributario a septiembre en relación con el comportamiento de los tributos asociados a la actividad económica interna.

A septiembre, se recogieron $192,70 billones, un crecimiento real del 22,3 % en relación con la cifra reportada el año anterior que fue de $157,52 billones.

¿Qué pasó con el recaudo tributario frente al Presupuesto General de la Nación?

El informe de la DIAN también muestra cómo los impuestos pagados le han aportado al Presupuesto General de la Nación del 2023.

Allí se encuentran 14 sectores que se han visto beneficiados con este recaudo tributario a septiembre del 2023.

Dentro de los más beneficiados se encuentran: la deuda pública ($40 billones), educación ($30,4 billones), hacienda ($29,3 billones), salud ($27,8 billones) y trabajo ($21 billones), entre otros.

Por otro lado, los que menos presentaron recursos fueron: la Fiscalía ($3,2 billones), vivienda ($3,6 billones), rama judicial ($3,6 billones) y minas y energía ($4,2 billones).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares