Avanza acuerdo para impulsar proyectos de energía eólica costa afuera en Colombia
|

Avanza acuerdo para impulsar proyectos de energía eólica costa afuera en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Minas y Energía, la Dirección Marítima (Dimar) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) trabajan, de manera articulada, en la construcción de los pliegos y bases de condiciones específicas de la primera ronda de asignación de permisos de ocupación temporal sobre áreas marítimas, para el desarrollo de proyectos de energía eólica costa afuera en Colombia.

La decisión del gobierno de avanzar en la exploración de energías renovables se fortaleció con el apoyo de la cooperación internacional del Banco Mundial y la Agencia Danesa de Energía, logrando en el primer semestre de 2023 la construcción del 90 % de los pliegos de convocatoria de la primera ronda offshore de energía eólica en el país.

En esta etapa de avance y para concluir la fase de estructuración de pliegos, el Ministerio de Minas y Energía considera oportuno ampliar el acercamiento con la industria eólica especializada para conocer sus experiencias y conocimientos.

Los interesados en participar podrán contactar al Ministerio a través del correo [email protected].

Recomendado: Dimar y ANH de Colombia llegan a acuerdo para impulsar proyectos offshore

Dimar, ANH y el acuerdo para impulsar proyectos offshore

Valora Analitik había informado en primicia que, el 12 de julio de 2023, se suscribió un convenio entre la Dirección General Marítima y Portuaria (Dimar) con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para que la Agencia pueda ser administradora del proceso competitivo para la asignación del permiso de ocupación temporal para proyectos offshore.

“Avanzamos en el desarrollo del primer proceso competitivo para el despliegue de energía eólica costa afuera en el Caribe colombiano. Se reúnen en mesa técnica miembros del equipo del Gobierno de Colombia y representantes del Banco Mundial para Latinoamérica”, informó la ANH.

De acuerdo con la ANH, en cumplimiento del cronograma para abrir por primera vez en Colombia un proceso competitivo para el desarrollo de proyectos de energía eólica costa afuera, la Dirección General Marítima (Dimar) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos firmaron un convenio interadministrativo que permite viabilizar esta fase.

Con este convenio se da cumplimiento a los compromisos adquiridos por el Ministerio de Minas y Energía de iniciar la primera ronda de energía eólica costa afuera, a través de la publicación de los pliegos en agosto.

Recomendado: Millonaria inversión de ANH para geotermia, hidrógeno y eólica en Colombia

“Los desarrollos de energía eólica costa afuera son fundamentales para la transición energética. Nos representan además oportunidades para el crecimiento logístico y portuario, así como de inversión que van a permitir el fortalecimiento de las regiones”, señaló Ángela María Sarmiento, jefe de la Oficina de Asuntos Regulatorios del Ministerio de Minas y Energía.

Con la suscripción del convenio, la ANH queda facultada para elaborar los pliegos y bases de condiciones específicas del proceso competitivo, evaluar los proponentes y sus ofertas, y seleccionar a los adjudicatarios de los permisos de ocupación temporal.

Y la Dimar, como Autoridad Marítima Colombiana, adjudicará los permisos de ocupación temporal a las compañías seleccionadas por la ANH.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares