Juan Manuel Santos: “No podemos cerrar la llave del petróleo en Colombia”
|

Juan Manuel Santos pide a Petro “rigurosidad” en medio de nueva polémica sobre cultivos ilícitos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobierno del presidente Gustavo Petro está inmerso en una nueva polémica, esta vez con el expresidente Juan Manuel Santos.

El nuevo enfrentamiento se dio por cuenta de que el presidente Petro señaló al gobierno del expresidente Juan Manuel Santos como el responsable de supuestas irregularidades sobre el programa de sustitución de cultivos.

Puntualmente, dijo el mandatario, el gobierno de aquel momento convirtió la sustitución de cultivos en un “antro de corrupción”.

En un evento público, el presidente Petro despertó la polémica con el expresidente Juan Manuel Santos al aseverar que ahí se incumplió un punto importante en el marco de los acuerdos de paz.

“La política de sustitución de cultivos generada en el gobierno de Santos es un antro de corrupción, hay que decirlo, hay que decirlo porque si no la corrupción nos va a ahogar a nosotros mismos, lo cual significa entonces que no funciona desde el punto de vista, de cómo un campesino solito corta la hoja de coca de x hectáreas, espera un dinero del gobierno que no llega y ahí se fregó”, añadió el presidente Petro.

Presidente Gustavo Petro
La aprobación del presidente Gustavo Petro llegó a 32 %, la cifra más baja desde que comenzó su Gobierno. Foto: Presidencia.

Juan Manuel Santos responde en polémica con el presidente Petro

Varios exfuncionarios del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos apuntaron a explicar que la política de sustitución de cultivos sí funcionó y fue un mecanismo sólido en el marco del proceso de paz.

Incluso el mismo expresidente zanjó su postura en la polémica con el presidente Petro al advertir que era necesario que el mandatario reflexionara su posición y revisara bien los datos.

“Los jefes de Estado tienen la obligación de ser especialmente rigurosos con la veracidad de lo que dicen”, aseveró Santos en sus redes sociales.

Añadió el presidente Gustavo Petro que, a su juicio, la polémica con Juan Manuel Santos está en que los planes de entrega de dinero no se cumplieron bajo lo previsto y los intermediarios afectaron el proceso.

Recomendado: A Petro le fue peor que a Santos y Duque en el Congreso

“La plata no llegó como se planteó aquí. Las administraciones contrataron intermediarios, conocidos como operadores, que manejaron los fondos en fideicomisos. Los operadores se apropiaron de los recursos de los campesinos”, concluyó Petro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares