Inflación en Estados Unidos
|

Inflación en Estados Unidos sube al 3,7 %, por encima de lo proyectado en Wall Street

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El índice de precios al consumidor (IPC) en Estados Unidos aumentó un 0,4 % mensual y un 3,7 % en la variación anual, según un informe del Departamento de Trabajo del jueves. El dato fue superior a las estimaciones respectivas del Dow Jones de 0,3 % y 3,6 %.

Los precios que los consumidores pagan por una amplia variedad de bienes y servicios aumentaron a un ritmo ligeramente más rápido de lo esperado en septiembre, manteniendo la inflación en el punto de mira de las autoridades.

Inflación en Estados Unidos
Inflación en Estados Unidos en septiembre de 2023. Imagen: Valora Analitik.

Excluyendo los volátiles precios de los alimentos y la energía, el llamado IPC subyacente aumentó un 0,3 % mensual y un 4,1 % interanual, ambos exactamente en línea con las expectativas. Las autoridades dan más importancia a las cifras básicas, ya que tienden a predecir mejor las tendencias a largo plazo.

Recomendado: Inflación Estados Unidos agosto 2023: subió al 3,7 % y pone presión a la Reserva Federal

De esta manera, persisten los riesgos al alza, pues los datos de inflación de los precios al productor del mes pasado publicados el miércoles fueron mucho más fuertes de lo previsto, impulsados en particular por una subida de los precios de la gasolina.

Más sobre la inflación en Estados Unidos

De acuerdo con el informe publicado, los costos de la vivienda fueron el principal factor del aumento de la inflación. El índice de vivienda, que representa aproximadamente un tercio de la ponderación del IPC, se aceleró un 0,6 % en el mes y un 7,2 % respecto al año anterior.

Los costos de la energía aumentaron un 1,5 %, incluido un repunte del 2,1 % en los precios de la gasolina y del 8,5 % en el fuel oil, y los alimentos subieron un 0,2% por tercer mes consecutivo”, escribió CNBC.

Finalmente, hay que mencionar que los precios de los servicios, considerados clave para la dirección de la inflación a largo plazo, también registraron un aumento del 0,6 % excluyendo los servicios energéticos y subieron un 5,7 % en 12 meses.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares