Juan David Correa, presidente de Protección. Foto suministrada.
|

Protección y su compromiso con las inversiones sostenibles cumplen más de 10 años

Desde hace varios años y con la administración de los recursos que sus clientes le han confiado, Protección ha promovido iniciativas asociadas a la sostenibilidad con una mirada integral, es decir, incluyendo acciones que protejan el medio ambiente, genere desarrollo social y fortalezca el gobierno corporativo.

Es por esto que desde el 2013, este proceso de inversión responsable inició con la declaración de exclusión de sectores controversiales, lo cual significa excluir de las inversiones de Protección todo aquello que esté en contravía de los valores corporativos de la compañía.

De manera paralela a esta declaratoria, la empresa adoptó la integración de criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno) de una forma explícita y sistemática en el análisis de las oportunidades de inversión y en la toma de decisiones.

“La sostenibilidad es una convicción en Protección y por eso identificamos enormes oportunidades en la diversificación de nuestros portafolios de inversiones al incluir los criterios ASG, pues no solo nos permiten seguir generando rentabilidades respetando el deber fiduciario que nos delegan nuestros clientes, sino además reafirmar el compromiso de la compañía con el entorno”, indicó Juan David Correa, presidente de Protección.

Criterios ASG
Hacer parte de la solución con propuestas y acciones Imagen: Freepik – Rawpixel

Precisamente, a partir de estos nuevos criterios de inversión, la compañía ha estado explorando la inversión temática y de impacto, a través de la participación en emisiones de bonos verdes, sociales o sostenibles, y de otros vehículos con los que crean un impacto positivo en la sociedad y medio ambiente.

En 2021, Protección se convirtió en la primera AFP en Colombia y el signatario número 500 en adherirse a los Principios de Inversión Responsable (PRI por sus siglas en inglés), en la categoría de administradores institucionales, siendo una de las 20 empresas latinoamericanas que hacen parte del PRI, la cual es una red de inversionistas a nivel mundial, apoyada por la ONU, que busca establecer y fomentar la inversión sostenible.

“Mediante nuestro rol como administradores de activos, generamos desarrollo en Colombia al impulsar grandes proyectos en el país, además de ser un dinamizador del mercado de capitales, lo cual ocasiona un impacto favorable en la economía, la generación de empleo y otros factores que favorecen el bienestar de las personas”, explicó su presidente.

Recomendado: Rankings de sostenibilidad: empresas colombianas ganan protagonismo

Protección invierte en sostenibilidad y bienestar de generaciones futuras

“Como compañía experta en ahorro e inversión, estamos convencidos de la necesidad de salvaguardar los activos económicos, ambientales y sociales como requisitos para una economía saludable y para la generación de retornos atractivos”, agregó Correa.

Hoy, Protección administra y cuida los recursos de más de ocho millones de colombianos, que suman $150 billones, invirtiéndolos con criterios de sostenibilidad pensado en el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

Protección
Foto: Andrés Cardona, Valora Analitik

Desde hace varios años atrás, el 100% de estas inversiones han pasado por una revisión de sostenibilidad aplicando los criterios ASG, contribuyendo a partir de esos activos a lograr objetivos verdes, sociales o sostenibles, entre los que se encuentran proyectos de energía renovable, inclusión financiera, adaptación al cambio climático, agua potable y alcantarillado.

“En Protección estamos comprometidos con el desarrollo del país, no solo a través del acompañamiento que le hacemos a nuestros clientes a alcanzar su bienestar financiero y la materialización de sus sueños, sino además contribuyendo al crecimiento sostenible de Colombia”, manifestó su presidente.

Protección ha identificado los riesgos de cambio climático a los que se enfrentan sus portafolios, tanto los asociados a riesgos físicos como el fenómeno de El Niño y también riesgos de transición como el aumento del impuesto al carbono.

Es por esta razón, que la empresa el próximo año empezará a realizar acciones de relacionamiento con emisores para seguir fortaleciendo la conexión entre los portafolios con objetivos de sostenibilidad y carbono neutralidad.

Pero incluso, previo a estas proyecciones, hay que decir que Protección, además de ser una compañía Carbono Neutro, ya ha disminuido un porcentaje importante en el riesgo de transitar a una economía carbono neutral para sus cinco portafolios voluntarios que, desde el 2020, son sostenibles.

“Nuestra compañía tiene la convicción de que el futuro sostenible lo hacemos conservando nuestros recursos. Siendo coherentes con esto, buscamos invertir responsablemente el dinero que nuestros clientes nos confían, buscando permanentemente la sostenibilidad y rentabilidad, para contribuir al cuidado del planeta y de la sociedad”, finalizó Correa.

Publicaciones Similares