Reacciones al fallo de La Haya en favor de Colombia
|

Petro, Duque y Santos: unidos por fallo en favor de Colombia en La Haya

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia, en la Corte Internacional de La Haya, ganó el litigio que tenía pendiente con Nicaragua por cuenta de que la nación norteamericana pedía la extensión de su plataforma continental más allá de 200 millas náuticas. El proceso, que ha contemplado otra serie de litigios desde 2012, culmina una fase clave.

De acuerdo con el fallo de La Haya, la pretensión de Nicaragua no es posible toda vez que, dice la Corte, no puede extenderse la plataforma continental que se sobreponga sobre otro Estado, que era también la tesis central del gobierno de Colombia para que no se aceptara la pretensión de Guatemala.

Informó la Corte que la votación favoreció la postura de Colombia en una votación de 13 contra 4, al tiempo que, del total de pretensiones de Nicaragua que rechazó el tribunal, la votación fue de 12 a 5.

La defensa de Colombia se centró, informaron en el marco del proceso, en la Ley del Mar, que no es otra cosa que sustentar el hecho de que una extensión no podía estar nunca dentro de los límites de otro Estado”.

Disputa entre Colombia y Nicaragua en La Haya
Aspecto de la sala de la Corte Internacional de Justicia, quien resolvió la disputa territorial entre Colombia y Nicaragua. Foto: cortesía Naciones Unidas.

Petro, Duque y Santos reaccionaron al fallo de La Haya en favor de Colombia

El primero en reaccionar por la decisión de La Haya fue el expresidente Juan Manuel Santos, gobierno que empezó la defensa de este litigio contra Nicaragua.

A través de su cuenta en Twitter, Santos dijo: “Gran triunfo de Colombia. Felicitaciones a la Canciller Holguin y a todos los que hicieron posible este gran logro diplomático jurídico en La Haya para nuestro país”.

En un comunicado, Santos aseguró que se cierra “un largo capítulo de la historia reciente de Colombia, aquel de los litigios ante la CIJ. Estos pusieron en el centro de la conversación nacional al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, su gente y sus necesidades”.

En esa misma línea, el presidente Gustavo Petro, quien se desplazó a San Andrés para esperar allí el fallo, explicó que la decisión sigue dándole bases a la soberanía de Colombia.

“Gran victoria para Colombia en La Haya. La CIJ no accedió a las pretensiones de Nicaragua sobre expandir su plataforma continental. Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago”, dijo Petro.

Recomendado: Corte de La Haya falla a favor de Colombia en litigio contra Nicaragua por el mar

Más temprano, el mandatario había manifestado que, en cualquier caso, la decisión de la Corte no iba a condicionar el deber de Colombia por proteger su soberanía territorial.

Finalmente, el expresidente Iván Duque también saludó que el país, mediante su cuerpo de abogados, pudiera defender la soberanía en La Haya.

De igual manera, felicitó a Manuel José Cepeda, Carlos Gustavo Arrieta, al equipo de la Cancillería y la Armada Nacional; “al igual que a los asesores del equipo de Defensa, que desvirtuaron los argumentos de Nicaragua en su absurda pretensión de Plataforma Continental Extendida”.

Y, concluyó: “Los límites de la patria sólo pueden modificarse por un tratado ratificado por el Congreso. No se debe ceder un milímetro de territorio”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares