Gustavo Petro y Claudia López
| | |

Claudia López respalda a Petro en tener transporte público gratuito; hace precisiones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, respaldó al presidente Gustavo Petro en su plan para que Colombia tenga un transporte público gratuito, una propuesta que ha generado apoyos y críticas en las últimas horas.

“Buena idea, Presidente. En Bogotá nos ofrecemos a precisar los números y hacer de piloto”, escribió la mandataria en su cuenta de X (antes Twitter).

Eso sí, fue enfática en que la propuesta tal y como la hizo Petro es inviable, sobre todo porque el jefe de Estado planteó que el transporte público gratuito solo se pagaría vía facturas de energía.

Para Claudia López, esta idea es inviable, ya que haría que los colombianos pagaran un aumento considerable en este servicio público.

“Si fuera la energía, la «pequeña cuota» sería en promedio de $200.000 mensuales adicionales para cada hogar. Imposible. Hay que combinar varias fuentes: del Gobierno Nacional, los gobiernos locales, y los hogares”, afirmó.

En su mensaje en redes sociales, la alcaldesa dijo que Bogotá ya tiene entre sus metas a mediano plazo tener un transporte público gratuito, por lo cual respaldó a Petro en esta idea, sobre todo si se puede anticipar.

Ahora bien, dejó claro que le presentarán una contrapropuesta al mandatario para que se pueda aplicar desde ya.

Vamos a hacer los cálculos con diversas fuentes, partiendo de cumplir los compromisos que hicimos en su Plan Nacional de Desarrollo, más lo que contempla el Plan de Movilidad Sostenible y Segura de Bogotá Región”, concretó Claudia López.

¿Es viable tener un transporte público gratuito como dijo Petro?

Además de lo dicho por la alcaldesa de Bogotá, la propuesta de Petro de tener un transporte público gratuito ha recibido otros respaldos de conocedores del sector.

Entre estos, el exalcalde Enrique Peñalosa, quien afirmó que es bueno subsidiar esto en términos de equidad y ambientales.

Enrique Peñalosa, ex alcalde de Bogotá.
Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá, también apoyó la propuesta de Petro de tener un transporte público gratuito. Foto: CCI.

“También porque el transporte es un consumo inelástico y no se presta para abusos: se consume lo que se necesita y no más”, afirmó el exmandatario local.

No obstante, para otros, la iniciativa requiere de un análisis mayor, en particular por la crisis que vive el sector transporte, pero también porque se propone cobrar este servicio vía facturas de energía.

Sobre lo primero, Darío Hidalgo, investigador y profesor de transporte y logística de la Universidad Javeriana, aseguró: “Tarifa cero o baja para quien lo necesita, pero no es conveniente que sea así para todos, sobre todo si no se mejoran cobertura, frecuencia, confiabilidad y seguridad”.

Mientras que, sobre lo segundo, la directora de la Asociación Colombiana de Comercializadores de Energía, Marta Aguilar, afirmó que es contraproducente cobrar este subsidio en el servicio público.

“Esta es una buena idea, pero no estoy de acuerdo con que lo hagamos los colombianos (…) Lo debería hacer el Gobierno”, afirmó en W Radio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares