|

Bogotá, Antioquia y Santander, las regiones más competitivas de Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario entregaron el Índice de Competitividad 2020-2021 de Colombia. Bogotá, Antioquia y Santander fueron las regiones más competitivas del país.

Estas regiones, por octavo año consecutivo, se convirtieron en las más importantes del indicador.

De otro lado, Chocó, Guainía y Vichada son los departamentos con las mayores oportunidades de mejora.

Dice el índice que Bogotá incrementa su puntaje frente al año anterior (2019) y alcanza una calificación de 8,3 sobre 10.

Mientras que Antioquia mantiene su posición respecto al año anterior y obtiene un puntaje de 6,8.

“El departamento de Valle del Cauca se ubica en el tercer puesto de la medición seguido por Santander, con puntajes muy cercanos (6,361 y 6,359 sobre 10, respectivamente)”, dice el documento.

Agrega el informe que el avance de tres posiciones para Vaupés y de dos posiciones para Huila y Cauca. Mejoran una posición los departamentos de Valle del Cauca, Risaralda, Bolívar, Tolima, Meta, Casanare y La Guajira.

Rosario Córdova, presidenta del CPC, aseguró que el efecto de la pandemia se vio en la incapacidad productiva de varias zonas del país.

“En el nuevo contexto es esencial monitorear, evaluar e identificar las fortalezas y debilidades que presentan las regiones. A través de esta publicación se presenta un diagnóstico que ofrece a todos los departamentos del país elementos para superar la crisis”, añadió Córdoba.

A su turno, Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, agregó que el índice, más que nunca, sirve para tener una fotografía más cercana de los efectos propios de la pandemia del coronavirus.

“Más allá de los cambios en puntajes y las posiciones en el ranking, se invita a todos los departamentos a enfocarse en el objetivo de construir un país más equitativo, sostenible, resiliente y competitivo”, concluyó Cheyne.


Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares