“Es una característica, no una enfermedad”: Asperger presidente
|

“Es una característica, no una enfermedad”: hermano de Petro sobre el Asperger del presidente

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente Gustavo Petro podría tener Asperger, según información proporcionada por su hermano, Juan Fernando Petro, en una entrevista con el programa «Los Informantes».

De acuerdo con el hermano del mandatario, los síntomas comenzaron a manifestarse durante su adolescencia. Su familia detectó esta situación desde una edad temprana y la puso en conocimiento de un psicólogo, quien confirmó que ambos tenían este síndrome.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, (OMS), el síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo dentro del espectro autista y se caracteriza por dificultades en la comunicación social y patrones repetitivos de comportamiento e intereses.

El síndrome de Asperger solía ser considerado como un diagnóstico separado dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA), pero en 2013, se eliminaron las distinciones entre el síndrome de Asperger y otros trastornos del espectro autista, y se agruparon bajo el término «Trastorno del Espectro Autista». Esto significa que, desde un punto de vista diagnóstico, ya no se hace una distinción específica entre el síndrome de Asperger y otros tipos de TEA.

Recomendado: Andrés Oppenheimer llama a Gustavo Petro un presidente ‘part-time’

El presidente Petro no está enfermo, dice su hermano sobre el Asperger

El hermano del mandatario compartió que cuando estaba en quinto grado, aproximadamente a los 15 años, en la década de 1970, el psicólogo de su colegio le comunicó que padecía un síndrome que en ese momento no se reconocía como «síndrome de Asperger».

Sin embargo, este término se popularizó en la comunidad médica y científica en la década de 1980, que, en ese entonces, lo consideraba como un nivel bajo de autismo.

Juan Fernando Petro

Juan Fernando Petro recalcó que «el presidente no padece una enfermedad; es una característica de su personalidad».

Añadió que “muestra una tendencia hacia la introspección en sus ideas, en sus obras literarias y en su compromiso por cambiar el mundo”.

También señaló que figuras públicas como Elon Musk y Lionel Messi han sido relacionadas con el mismo síndrome y que no representa una dificultad para vivir.

Juan Fernando Petro comentó que no está claro si el presidente ha buscado asesoramiento profesional, pero hizo hincapié en que el Asperger no implica problemas significativos.

Enfatizó que esta condición es simplemente una característica de su personalidad, y aclaró que no está afirmando que esto sea la causa de sus ausencias en eventos públicos o reuniones.

Hasta el momento, el presidente Gustavo Petro no ha hecho comentarios frente a esta revelación de uno de sus familiares más cercanos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares