Ecopetrol
| | |

Ecopetrol habla de nuevos contratos de petróleo y gas, y transición energética

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un día después de haber presentado los resultados del segundo trimestre y el primer semestre de 2023, el equipo directivo de Ecopetrol entregó mayores detalles de lo que se viene para el resto del año y sus perspectivas en materia financiera y de operación.

Esto fue encabezado por su presidente, Ricardo Roa, quien dirigió la llamada con inversionistas y analistas del mercado.

Quizá uno de los principales mensajes que dejó fue que Ecopetrol está avanzando en su plan estratégico y que deberá seguir desarrollando fuentes renovables no convencionales, así como proyectos de gas natural.

A continuación, los cinco mensajes clave que dejó la conferencia de la empresa más grande de Colombia.

Nuevos contratos de petróleo y gas

Sobre la firma de nuevos contratos de petroleo y gas, Roa aseguró: «Con rigor técnico y juicioso, nos hemos sentado en las mesas técnicas con representantes de las áreas de estas entidades a efectos de mostrar lo que hay de contratos, dentro de los que tenemos vigentes».

Y añadió: «Para adelantar esas búsquedas, hemos venido anunciando algunos pequeños, pero importantes, hallazgos«.

En esa línea. Ecopetrol seguirá trabajando con los contratos vigentes y, según afirmó Roa, «haciendo ganar entendimiento a la institucionalidad en la relevancia que, desde lo macroeconómico, representa la disposición o no de estos contratos nuevos».

Ricardo Roa presidente de Ecopetrol
Ricardo Roa presidente de Ecopetrol

Proyectos no convencionales en La Guajira

De otro lado, el presidente de la compañía se refirió al desarrollo de proyectos de generación de energía eléctrica en La Guajira, a partir de fuentes no convencionales.

En ese sentido, no descartó avanzar en ese propósito: «No podemos desconocer el gran potencial que hay en esta región de energías sustentadas en el viento y en la radiación solar. Esas potencialidades están bien determinadas y también constituyen una de las apuestas de control en la hoja de ruta de Ecopetrl 2020 – 2040″.

Sumado a esto, Roa afirmó que, al tratarse de recursos de energía estables, se puede pensar en tener combustibles y energéticos como el hidrógeno verde, el amoniaco verde y el metanol verde. 

En todo caso, fue enfático en que cada oportunidad se analizarán teniendo en cuenta el mercado y los tiempos, así como las nuevas condiciones jurídicas derivadas de los cambios que haga el Gobierno Nacional.

Hoja de ruta de transición energética y la importancia del gas natural

Yeimy Báez, vicepresidenta de soluciones de bajas emisiones de Ecopetrol, continuó con la intervención en la conferencia y habló del borrador de hoja de ruta de transición energética, presentado hace unos días por el Ministerio de Minas y Energía.

Destacó que en el diagnóstico hecho hay unos puntos en los que hay «plena alineación» entre la visión del Gobierno y la estrategia Ecopetrol, particularmente en tres temáticas. 

La primera, la relevancia de las fuentes renovables no convencionales de energía y la importancia de desarrollar este tipo de energético. En segundo lugar, el papel clave del gas natural para la transición energética; y finalmente, la importancia de que esta sea gradual.

También afirmó que, en materia de gas, «es evidente que las reservas hoy son insuficientes para tener toda la demanda de gas cubierta en el mediano y largo plazo».

Y agregó que esto coincide con los números que tienen en Ecopetrol y de allí se concluye que «es esencial el desarrollo de los descubrimientos que hemos anunciado recientemente en la Cuenca Caribe costa afuera«.

En su concepto, estos proyectos le permitirán a Colombia «desarrollar los recursos contingentes, descubiertos por delimitar y los recursos prospectivos».

Producción de petróleo en Colombia crece
Producción de petróleo. Imagen: Pixabay

Producción de petróleo en 2023: se mantienen las proyecciones

En la llamada también intervino Alberto Consuegra, vicepresidente ejecutivo operativo, quien fue enfático en que Ecopetrol mantiene su pronóstico de producción de petróleo para 2023.

Así, esta se ubicará en un rango de entre 720.000 y 725.000 barriles, «ojalá muy cercano al dato superior».

Eso sí, el directivo afirmó que en el primer semestre tuvieron algunos riesgos en materia del entorno, lo cual puede repetirse en la segunda mitad del 2023. Eso sin contar con habrá otras novedades.

«Vamos a tener mantenimientos programados en algunos de los campos de producción, que no van a representar impactos sustanciales, pero los tenemos que considerar en el plan. El tercer trimestre lo vemos bastante robusto en materia de producción, pero hay factores que seguramente no nos pueden ayudar», concluyó.

Fondo de Precios de Combustibles, con buen mensaje

La conferencia de Ecopetrol terminó con una referencia al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

Sobre esto, se reiteró que el Gobierno ha adoptado un compromiso para ajustar los precios de los combustibles domésticos y la ha venido ejecutando «de manera consistente y comprometida». 

«Gracias a eso, se ve un cambio importante en la tendencia de acumulación del FEPC y estamos esperando, como se ha anunciado, que esos que esos ajustes a los precios continúen y lo estamos viendo, no solamente hacia el final de año, sino al 2024″, agregaron los directivos.

Y concluyeron diciendo que esta es la senda que Ecopetrol está utilizando como premisa de planeación para el cierre de 2023 y los años venideros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares