Latam y Delta
|

Entrevista | Latam y Delta se proyectan a 2024 con su alianza de código compartido

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Pese a las dificultades que han golpeado la economía en Colombia este año, la aerolínea chilena Latam sigue obteniendo resultados positivos en sus cifras y espera seguir creciendo en inversiones y rutas para el 2024, incluso con el ingreso al mercado europeo desde Bogotá. La alianza entre Latam y Delta también proyecta un crecimiento importante.

En entrevista con Valora Analitik, Santiago Álvarez, presidente de Latam Airlines y Luciano Macagno, managing director – Latin America, Caribbean and South Florida de Delta, hablaron sobre su alianza y de los planes y perspectivas para el próximo año.

“El 2023 ha sido bastante retador en el ambiente económico. La inflación y las tasas están muy altas y por ende el consumo se ve comprometido. Además, en lo que tiene que ver con nuestro negocio, el combustible también con tendencia alza, un el dólar por encima de los $4.000”, relató Álvarez.

Según comenta, en términos generales hay unas condiciones “no muy favorables” para el desarrollo de la industria. “Vemos que la demanda doméstica de vuelos en Colombia viene cayendo 8 % entre enero y septiembre, comparado con el mismo periodo del 2022, que se ve impactado así por el aumento de precio que hemos tenido que hacer por esa alta presión de costos”.

Recomendado: Estas serán las innovaciones de Latam de cara a la temporada de invierno

Contrario a esto, la demanda internacional tuvo un alza de19 % en ese mismo periodo. “Nosotros en el tercer trimestre del año 2023 venimos creciendo 23 % en cantidad de pasajeros domésticos y venimos creciendo 80 % pasajeros internacionales”, agregó Álvarez.

Slots de El Dorado y capacidad de Latam para 2024

Frente a la distribución actual de las franjas horarias (slots) en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, el presidente de Latam Airlines Colombia manifestó que las distribuciones ya están definidas.

“La primera decisión de la Aeronáutica Civil a partir de la de la temporada pasada, del periodo que arrancó en marzo del 2023 y ya el que tiene definido que es hasta octubre del 2024, fue llevar el aeropuerto a la capacidad técnica máxima que ellos tienen definida que son 74 operaciones por hora”, explicó.

Aclaró que todas las asignaciones de los slots la autoridad las hace con base en el Reglamento Aeronáutico Colombiano (RAC), las cuales están en línea de las recomendaciones en de la IATA.

“En ese sentido nosotros para esta temporada alta que viene estamos participando alrededor del 20 % de los slots del Aeropuerto en El Dorado. La capacidad del aeropuerto sigue siendo la misma. La reacomodación del mercado de Viva y Ultra, ese mercado ya se suplió en las dos temporadas pasadas y los slots han sido repartidos entre los operadores”, puntualizó.

En línea con lo anterior, el presidente de Latam comentó que para el otro año no habrá un aumento significativo de la capacidad, pues la mayoría de los slots ya están distribuidos y el Aeropuerto llegó a su máxima capacidad.

En consecuencia, la compañía seguiría operando con una flota de 30 aeronaves Airbus 320 para cumplir todo su itinerario dentro del país. “Será un año de estabilización”.

Y en términos de pasajeros está viendo un crecimiento de 12 %, comparado con la cifra de cierre del año 2022.

“Ya tenemos una decisión con respecto a la entrada de la ruta Bogotá y Ibagué que la empezaremos a operar a partir del 31 de marzo del 2024. Seguimos explorando algunos otros destinos domésticos de Colombia que cuando sea el momento los anunciaremos y también estamos trabajando en la entrada de Latam al mercado al mercado de Europa desde Bogotá, eso será anunciado dentro de poco”, adelantó.

¿Cómo está Delta y su alianza con Latam?

El comportamiento positivo este año también se traslada a la operación de Delta, como lo manifestó el managing director – Latin America, Caribbean and South Florida de la empresa.

“En términos generales viene siendo un año muy bueno para Delta. Un año en el cual hemos vuelto a gestionar un negocio en la forma que acostumbramos: enfocados en ingresos, en reinversión, en crecimiento, en servicio”, indicó Macagno.

El crecimiento año contra año viene siendo del 30 %, con ingresos superiores a los US$50.000 millones, que son ingresos récord para la compañía, con rentabilidad de doble dígito y con crecimiento en todos los negocios.

“Hoy se está viajando distinto, pero se está viajando más. Lo que más quisiera destacar ahí es la mayor predisposición de los consumidores a los productos premium. Casi el 50 % de nuestros ingresos hoy están asociados a productos premium”, agregó.

Puntualmente en el mercado entre Colombia y Estados Unidos dijo que se viene expresando un alza de 20 %, con interés en viajes corporativos, “con lo cual por ejemplo se disparó la oportunidad de nuestro lado de lanzar mercados como el de Cartagena”.

La alianza entre Latam y Delta

Sobre la alianza con Latam, Macagno resaltó que las empresas han podido compartir la cultura del servicio y varios temas afines de la cultura organizacional.

“Como Delta ya hemos hecho integraciones de Joint venture con muchas aerolíneas en todas partes del mundo y siempre la siguiente es la mejor porque de alguna forma incorporamos los aprendizajes en cuanto a procesos procedimientos y estructuras que tomamos de las anteriores”.

“Hoy el mundo de la industria aérea hay existen muchos niveles de cooperación, desde uno que sea simplemente de un intercambio de millas, y en el otro extremo están los joint ventures, que es lo que nosotros tenemos con Latam, donde básicamente tenemos autorización gubernamental de integrar en lo que nosotros queramos para un determinado mercado”, agregó.

Lo anterior hace mención al negocio entre Estados Unidos y Canadá, junto con la operación de América Latina -en los países donde Latam tiene su operación-.

“Tenemos total atribución para integrar todas las decisiones esto significa no solamente código compartido, nosotros hoy tomamos decisiones en conjuntos, tenemos autorización para compartir números en esos mercados, para para planificar en conjunto para tomar la decisión de quién es la mejor aeronave para volar un mercado, quién tiene mejor servicio o producto para un mercado, entre otras”, finalizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares