Ecopetrol redujo emisiones de CO2: similar a 197 días sin carro en Bogotá
| |

Utilidad neta de Ecopetrol cayó 42 % en primer semestre de 2023

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ecopetrol presentó los resultados financieros correspondientes al primer semestre de 2023, los cuales muestran disminuciones importantes frente al resultado del mismo periodo del año anterior.

Entre enero y junio de este año los ingresos por ventas acumulados presentaron una disminución de -4,2 %  frente a las cifras de los mismos meses de 2022, totalizando $73,2 billones.

Resultados Ecopetrol
Utilidad de Ecopetrol cayó en primer semestre de 2023. Imagen Ecopetrol.

Esto, según la compañía, obedeció, entre otras cosas, a un menor precio promedio ponderado de venta de crudos, gas y productos de -US$24,6/barril ($17,9 billones), “principalmente por menor precio de referencia Brent y en menor medida por el deterioro de los diferenciales versus el Brent de crudo y productos”.

La utilidad neta consolidada de Ecopetrol terminó el semestre en $12,2 billones, con una variación de -35,1 %, al compararse con los $18,8 billones obtenidos en igual periodo de 2022. Asimismo, la utilidad neta atribuible a accionistas de Ecopetrol se redujo 42,8 % hasta los $9,7 billones.

Recomendado: Ecopetrol pagó anticipadamente bono internacional de 10 años emitido en 2013

Los resultados operativos de Ecopetrol

En el segundo trimestre de 2023 (abril-junio) la producción del Grupo Ecopetrol fue de 728.0 kbped, aumentando 23,4 kbped frente a igual periodo de 2022, con un aporte de Ecopetrol S.A. de 626.5 kbped y de las filiales de 101,5 kbped.

Asimismo, en el resultado de los primeros seis meses, el grupo terminó con un incremento de 3,6 % al sumarse el resultado de todas sus compañías a cargo.

En la línea de Hidrocarburos destacamos el excelente desempeño operativo soportado en un incremento de la producción, récords de carga y disponibilidad en las refinerías, así como el aumento en los volúmenes transportados frente al segundo trimestre de 2023”, aseguró Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.  

Resultados Ecopetrol
Producción de Ecopetrol creció en el primer semestre de 2023. Imagen Ecopetrol.

El resultado de la producción de hidrocarburos se explicó por el mejor desempeño de producción en Rubiales; la continuación de la campaña incremental en Caño Sur con producción de 31,6 kbped en el segundo trimestre; y la producción incremental de la filial Permian, llegando a niveles de producción de 58,7 kbped para Ecopetrol antes de regalías en el trimestre.

En términos de perforación, al cierre del primer semestre del año, el Grupo Ecopetrol perforó y completó 218 pozos de desarrollo, con un promedio de ocupación de 29 equipos.

A cierre de junio, se han perforado 10 pozos exploratorios, avanzando en un 40 % frente a la meta establecida para el año. En el segundo trimestre de 2023 se dio la declaración de éxito del pozo exploratorio Tinamú-1, en Castilla la Nueva en el Departamento del Meta, con la presencia de crudo pesado.

En cuanto a la actividad exploratoria costa afuera en Colombia, se presentaron avances en la evaluación del pozo Gorgon-2 y la perforación del pozo Glaucus-1 en la misma área. Se espera que este último alcance su profundidad total en el segundo semestre de 2023. Además, avanzamos en la planeación de perforación del pozo Orca Norte-1 y en la campaña de delimitación del descubrimiento Uchuva.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares