¿Qué hará Ecopetrol con la reciente emisión de bonos en el mercado internacional?
| | | |

Reforma tributaria y regalías golpearon con fuerza utilidades de Ecopetrol a junio

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, entregó más detalles sobre las razones de la fuerte caída en las utilidades de la petrolera colombiana en el segundo trimestre de 2023.

De acuerdo con el presidente de la compañía, “en el primer semestre pasado estábamos en US$105 el barril de petróleo, hoy estamos en US$80 por barril y eso afectó el margen, no así la demanda por combustibles fósiles en el mercado, pero ese es quizás el más importante”.

En segundo lugar, Roa Barragán destacó que sí hubo un impacto económico sobre las utilidades con lo que tiene que ver con las transferencias en estos dos segmentos: sobre tasa a la renta con un impacto de $1,4 billones.

Y la no deducibilidad de las regalías al impuesto de renta que tuvo un impacto de $0,4 billones, aproximadamente.

Sin embargo, en las palabras que acompañan el documento de resultados de Ecopetrol, el presidente de la compañía destacó que “es importante destacar que el Ebitda y la Utilidad Neta del primer semestre de 2023 son los segundos mejores reportados en la historia para tal periodo, lo cual ha permitido el pago de $11,3 billones en impuestos a la Nación e incluyendo cerca de $2,2 billones incrementales asociados al aumento de la tributación derivado de la reforma tributaria efectiva desde enero 2023”.

Hay que decir que el gasto financiero (no operacional) neto de Ecopetrol, aumentó 1,0 % en el primer semestre de 2023 frente al primer semestre de 2022 y 2,7 % en el segundo trimestre de este año frente al mismo periodo del año pasado, como resultado de:

  • Incremento en el costo financiero, mayor TRM promedio, incremento en tasas de interés y mayor endeudamiento asociado principalmente a nuevos créditos comerciales.

    Lo anterior ha sido compensado por:
  • Mayor ingreso por valoración y rendimientos del portafolio de títulos asociado al aumento de las tasas en el mercado.
  • Aumento en el ingreso por diferencia en cambio, dada la mayor posición neta pasiva en dólar del Grupo Ecopetrol y la revaluación del peso frente al dólar durante 2023.

Vale mencionar que la Tasa Efectiva de Tributación para el primer semestre de 2023 se ubicó en 42,2 % frente al 32,8 % del mismo periodo de 2022, mientras que la tasa efectiva de tributación del segundo trimestre de 2023 fue de 38,7 % versus el 31,5 %.

El incremento en ambos periodos se genera principalmente por el efecto de la sobretasa y la no deducibilidad de las regalías, cambios establecidos en la Reforma Tributaria.

Lo anterior, compensado parcialmente con las menores tasas de las compañías filiales con régimen de tributación diferente, como es el caso de la Refinería de Cartagena y Compañías en Estados Unidos.

Estados financieros de Ecopetrol al primer semestre de 2023

Ecopetrol presentó los resultados financieros correspondientes al primer semestre de 2023, los cuales muestran disminuciones importantes frente al resultado del mismo periodo del año anterior.

Entre enero y junio de este año los ingresos por ventas acumulados presentaron una disminución de -4,2 %  frente a las cifras de los mismos meses de 2022, totalizando $73,2 billones.

Resultados Ecopetrol
Utilidad de Ecopetrol cayó en primer semestre de 2023. Imagen Ecopetrol.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares