El partido Alianza Verde abandonaría a Petro por presunto ingreso de dineros ilícitos en campaña
|

La presidencia del Congreso: implicaciones de la derrota de Angélica Lozano para las reformas de Petro

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La presidencia del Congreso se le escapó de las manos a Angelica Lozano, aunque los pronósticos y la reunión con la bancada la tenían como ganadora, le faltaron votos.  

A Lozano no le sirvió conseguir el respaldo del Gobierno, tras una reunión con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y con la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez. Una reunión que la ratificó como la candidata de los verdes, a quienes, por acuerdos de bancadas, les correspondía el puesto en la legislatura que empezó este jueves.

No obstante, sobre las 10:00 p.m. del pasado 20 de julio, Iván Name fue elegido con 54 votos a favor. 50 votaron por Angélica Lozano, mostrando, así, lo reñida de la votación.

Iván Name fue elegido presidente del Congreso para la legislatura 2023 – 2024. El senador, que es un duro crítico del petrismo, reemplazará a Alexander López, del Pacto Histórico.

Recomendado: Petro en su primer discurso al Congreso: insistió en reformas y transición energética

La importancia de quien preside en Congreso

Angélica Lozano representaba la postura más moderada frente al Gobierno Nacional en comparación con Name, quien cuenta con mayor respaldo entre los partidos tradicionales, incluyendo La U, donde su primo, el también senador José David Name, tiene influencia.

Con Name asumiendo el liderazgo, el gobierno de Petro pierde el control directivo de esa Cámara, que es clave para agilizar y facilitar el trámite de sus iniciativas más importantes.

Angélica Lozano era pieza clave para las reformas que se debatirán en este segundo semestre pues su partido ha reiterado abiertamente que la Alianza es “partido de gobierno del presidente Gustavo Petro y la vicepresidente Francia Márquez. Nuestro respaldo seguirá siendo decidido para apoyar la agenda del cambio”.

La figura del presidente del Congreso es de vital importancia, ya que este desempeña un papel fundamental al presidir la mesa directiva, encargada de orientar y dirigir la agenda legislativa. En ese sentido, el presidente del Congreso tiene la capacidad de impulsar y dinamizar el debate de los proyectos legislativos de mayor relevancia para el Gobierno.

A pesar de esto, el panorama no se presenta tan desafiante con Andrés Carrillo en la presidencia de la Cámara. Carrillo es conocido por su simpatía hacia Petro, lo que puede influir en el desarrollo de las iniciativas gubernamentales y generar un ambiente más propicio para su avance.

Congreso de la República, durante la intervención de la oposición de Gustavo Petro
Congreso de la República, durante el discurso del presidente Gustavo Petro. Foto: Presidencia

Recomendado: Esta es la reforma a la salud para pelearle al proyecto de gobierno Petro

¿Qué pasó al interior del Partido Verde?

La decisión que dejó a Name como ganador, demostró una fractura en la comunicación de ‘los verdes’.

Carlos Andrés Arias, experto en comunicación política y docente en la Universidad Externado explica que, lo que sucedió es que el partido tiene diferentes dimensiones ideológicas a su interior.  

“Lo que sucedió es que hay claramente una oposición que cada vez se levanta más, hay una oposición y unas miradas diferentes a lo que es la ‘aplanadora’ que planteó Roy Barreras en la primera legislatura, que terminaron venciendo por fuera de la mesa a Angélica Lozano”, explicó Arias.

Iván Leonidas Name Vásquez, nuevo presidente del Congreso
Iván Leonidas Name Vásquez, nuevo presidente del Congreso. Foto: Senado de la República

La derrota de Angélica fue también un duro golpe porque muchos del Pacto Histórico decidieron jugársela por Lozano buscando respetar compromisos y abandonaron a una de las personas que han sido más fieles al discurso de del Pacto Histórico, Inti Asprilla.

Lo anterior según el experto, “le da un toque de realidad, un golpe de realidad a Inti Asprilla, alrededor de lealtades que se tejen en el Pacto Histórico últimamente”.

¿Qué viene con Iván Name en la presidencia del Congreso?

El político barranquillero es abogado graduado de la Pontificia Universidad Javeriana y ha ocupado el cargo de senador durante cuatro períodos consecutivos.

Como miembro del partido Alianza Verde ha ejercido dos veces la vicepresidencia del Senado. Asimismo, ha sido parte activa en las comisiones primera, cuarta, quinta y segunda del Senado.

“Él es una persona muy pragmática, un político que tiene nexos con el empresariado, que toda su familia ha estado en política durante años, tienen brazos en todos los partidos políticos y eso demuestra la practicidad que se va a ver en el Congreso para la aprobación de las próximas reformas”, menciona Carlos Andrés Arias.

Arias, añade, “seguramente la moneda de cambio burocrática y de mermelada se va a ver presente, no solamente en el juego político que tienda Name con sus intereses personales, familiares y empresariales”.  

No es para nadie un secreto que Name es un gran empresario y su familia es una gran constructora y él siempre ha estado detrás de temas asociados con el predial y con el catastro.

Recomendado: Las fuertes pullas que lanzó la oposición a Gustavo Petro  

El panorama para las reformas del Gobierno Petro

Ahora se observa que al gobierno le resultará difícil obtener el apoyo necesario para sus reformas en el Congreso, lo cual implicará que tendrán que esforzarse al máximo para lograr el respaldo de Name en la cámara alta. Mientras que en la cámara baja les está yendo muy bien.

Con respecto a Calle, se espera que facilite muchas dinámicas en las reformas, “es una victoria para la Cámara baja porque creo que David Racero hizo muy bien lo que le tocaba hacer y tejió los puentes necesarios para que muchas de las reformas, especialmente la de salud, lleguen apalancadas”.

El analista político, Ángel Tuiran, doctor en derecho público y experto en ciencia política y relaciones internacionales, advierte que las reformas podrían no avanzar con la celeridad que el gobierno espera en las plenarias del Senado. En este contexto, el protagonismo del ministro del Interior será crucial para construir mayorías a favor de las reformas en dicha cámara.

En resumen, el gobierno deberá enfrentar desafíos significativos para obtener el apoyo necesario en el Congreso para sus reformas, especialmente en el Senado. El papel de Calle y la habilidad del ministro del Interior para construir consensos serán factores determinantes en el proceso legislativo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares