Comisión Séptima de la Cámara de Representantes en debate de reforma a la salud
| | |

Esta es la reforma a la salud para pelearle al proyecto de gobierno Petro

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reforma a la salud del gobierno Petro sigue su curso desde este 20 de julio en el Congreso de la República. Sin embargo, uno de los partidos más importantes de oposición radicó un proyecto alterno para pelearle a la iniciativa oficialista.

Se trata de un proyecto de ley que ya está en manos del Congreso y que fue elaborado por Cambio Radical. La iniciativa fue socializada por el senador David Luna.

De acuerdo con el proyecto, esta propuesta de reforma a la salud en Colombia, diferente a la del gobierno Petro, sigue poniendo en el centro del sistema a las EPS del país.

Vale mencionar que el documento del gobierno Petro les resta peso y bastante participación a las EPS en Colombia, entendiendo que debe ser el Estado el que maneje de manera centralizada los recursos y la atención.

Gustavo Petro y Comisión Séptima Cámara de Representantes en el Edificio Nuevo del Congreso
La Comisión Séptima Cámara de Representantes es el escenario del primer debate de la reforma a la salud. Foto: Valora Analitik

¿De qué se trata la reforma a la salud en Colombia de la oposición al gobierno Petro?

De acuerdo con Luna, este proyecto de ley se centra en cinco puntos básicos que buscan proteger en términos de atención y sostenimiento fiscal.

  1. Las EPS como pieza fundamental del sistema pero que deben “meterse en cintura” para que mejoren la atención en Colombia.
  2. Que la atención primaria llegue a la totalidad de los municipios del país.
  3. Se busca crear un Consejo de Seguridad Social como ente rector de la política pública.
  4. Es una ley que buscará trabajar de la mano con las universidades del país para poder establecer cuáles son los especialistas que se requieren.
  5. Mayores controles desde el Estado para garantizar el cuidado de los recursos públicos y la atención adecuada de los ciudadanos.

De acuerdo con Luna, esta reforma a la salud de la oposición al gobierno Petro también establece que se trabaje de la mano con la academia, analistas y sector privado para fortalecer las deficiencias en materia de atención.

El proyecto de ley que lidera el gobierno ya surtió su primer debate en la Cámara de Representantes, pero falta que haga su tránsito por la plenaria y por el Senado.

Sobre ese documento, la oposición y el sector privado ha pedido entablar una serie de conversaciones que vayan en pro del mejoramiento y no la precarización del sistema.

A ojos del gobierno del presidente Petro, lo que se viene aprobando va acorde con las necesidades de los colombianos, y mejora la atención en las regiones.

Recomendado: Reforma a la salud: se aprueban 4 artículos más; en total van 117 y levantan debate

Para el sector privado, incluidas las EPS, de aprobarse la reforma a la salud del gobierno Petro, se perderían 30 años de trabajo y, como argumenta la oposición, sí habría un golpe delicado al sistema.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares