Intervención de la oposicion, David Luna
|

Las fuertes pullas que lanzó la oposición a Gustavo Petro  

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, realizó la instalación del Congreso este 20 de julio de 2023, con una alocución que levantó también respuestas por parte de la oposición.

La senadora María Fernanda Cabal fue la primera en tomar la palabra durante la sesión. En su intervención, no perdió la oportunidad de criticar varios aspectos del discurso pronunciado por el presidente Petro minutos antes, el cual tuvo una duración de dos horas.

La senadora del Centro Democrático lanzó una dura crítica hacia lo que, según ella, considera un «eslogan de campaña» del presidente Gustavo Petro: «Colombia potencia mundial de vida». Para la senadora Cabal, esta declaración es un atractivo lema de marketing político que carece de conexión con la realidad actual del país.

En lugar de ser una potencia mundial de la vida, la senadora argumentó que Colombia está enfrentando el peor estallido de violencia en muchos años. Durante su intervención, señaló específicamente los enfrentamientos en Argelia, Cauca, como un claro ejemplo de la difícil situación que atraviesa el país en ese momento.

La oposición de Gustavo Petro habló

“Usted y su ministro de Defensa son responsables de que en cada rincón se viva el fenómeno de la violencia. Habla de paz total cuando hay más de 1.300 grupos viviendo del narcotráfico y de la minería ilegal”, señaló Cabal.

A lo que la senadora agregó: “desde el 7 de agosto, fecha de su posesión ha habido 88 masacres, 303 muertos y 154 líderes sociales asesinados, ¿dónde quedó la campaña ‘nos están matando’?”

La segunda persona de la oposición en hablar fue Erika Tatiana Sánchez, la representante a la Cámara le reprochó al mandatario la falta de voluntad de la Casa de Nariño para brindar mayor atención de vida a la niñez en Colombia e hizo un llamado a la coherencia.

Marlene Castillo fue la tercera en la intervención. La representante de la Cámara y ex fórmula vicepresidencial de Rodolfo Hernández le habló a Petro.

“Esta izquierda radical que hoy lo acompaña no ha entendido que no debemos repetir malas acciones y casos de corrupción de anteriores gobiernos”, dijo Castillo.

Recomendado: Gobierno Petro sufre importante golpe en el Congreso: pierde la Presidencia del Senado

“No somos enemigos del cambio”: Daniel Carvalho

En el Congreso, Daniel Carvalho, en representación de Humberto de la Calle, tomó la palabra y expresó su posición de manera clara y concisa. Destacó que han brindado su apoyo al Gobierno de Petro en diversas iniciativas y han ejercido críticas fundamentadas, alertando sobre situaciones que consideran incoherentes y que ése hecho no los hacen enemigos del cambio.

Asimismo, hizo un llamado a mejorar la gestión del gabinete ministerial de Petro y agilizar el trámite de proyectos. También abogó por una mejor relación y trato con el Congreso de la República. Además, instó a corregir las medidas que actualmente afectan a los partidos declarados en independencia.

Congreso de la República, durante la intervención de la oposición de Gustavo Petro
Congreso de la República, durante la intervención de la oposición de Gustavo Petro

Recomendado: Gustavo Petro se reunirá con Daniel Ortega para definir los compromisos por fallo de La Haya

El discurso de oposición de David Luna

El senador David Luna, perteneciente al partido Cambio Radical, fue el encargado de cerrar la intervención. En primer lugar, agradeció el gesto del presidente por escuchar las voces de la oposición.

Durante su discurso, destacó que, en el Congreso, la saliente ministra Irene Vélez no tomó en cuenta ninguna de las recomendaciones relacionadas con un posible racionamiento – teniendo en cuenta la llegada del Fenómeno de El Niño-. Asimismo, mencionó que el ministro de Hacienda tampoco pareció prestar atención a las inquietudes planteadas.

Luego, planteó una reflexión sobre el significado de la verdadera independencia, que implica la libertad de elección, seguridad y libertad de prensa. Hizo un llamado al presidente a pasar de las palabras a la acción y a «desamarrar las manos y los pies» de la fuerza pública.

El senador Luna enfatizó que, aunque es claro que quien gana las elecciones gobierna, aquellos que pierden mantienen cierto control y vigilancia. Pidió coherencia y respuestas por parte de los funcionarios.

Finalmente, Luna llamó a las acciones y no a los discursos activistas: “Prefiero al presidente Petro estadista del 7 de agosto, no el presidente Petro activista del discurso de balcón. Acá necesitamos presidentes ejecutores”, dijo Luna.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares