COP28 diálogos para la transición energética
|

Inician diálogos de “alto nivel” sobre transición energética de cara a la COP28

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este año, del 30 de noviembre al 12 de diciembre, se realizará la COP28 en Dubái (Emiratos Árabes Unidos). Y de cara a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, ya inició una serie de diálogos, calificados como de “alto nivel”, sobre transición energética.

Los diálogos fueron convocados por la Presidencia de la COP28 y la Agencia Internacional de Energía (IEA, en inglés). Y cuentan con la colaboración de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Iren) y de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Unfccc).

El primer diálogo se realizó el pasado viernes, 21 de julio, en Goa, India, en la 14° Reunión Ministerial sobre Energía Limpia. Fue presidida por el presidente de la COP28, sultán Al-Jaber, y por el director ejecutivo de la IEA, Fatih Birol.

Qué buscan los diálogos sobre transición energética

En un comunicado, la IEA indicó que el objetivo de los diálogos “es involucrar a los tomadores de decisiones del sector energético tanto del ámbito público como privado para proporcionar una visión holística y global del sistema energético”.

La meta es que con estos se sienten las bases y compromisos de acción para la COP28 en diciembre.

Al respecto, el sultán Al-Jaber aseguró que “representa una oportunidad histórica para que el mundo se una en torno a acciones decisivas». El propósito, dijo, es avanzar hacia el logro de los objetivos del Acuerdo de París y el objetivo de 1.5°C.

Recomendado: Barranquilla será la sede de importante conferencia sobre acción climática

Sobre la transición energética, aseguró que la construcción de “un nuevo sistema energético” requiere de una acción conjunta. Y de ahí la importancia de que “estos diálogos de alto nivel están reuniendo a los tomadores de decisiones”. La meta, indicó, es rediseñar las políticas sobre el tema.

Por su parte, Fatih Birol afirmó: “nos complace trabajar para liderar estos importantes diálogos internacionales que impulsarán una mayor ambición e implementación. Cada parte interesada debe desempeñar su papel, incluidos los productores de petróleo y gas”.

“No hay tiempo para que un nuevo sistema energético evolucione gradualmente durante siglos, como fue el caso del sistema basado en combustibles fósiles”, concluyó Francesco la Camera, director general de Irena.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares