“Un primer año con poco para celebrar”: Oppenheimer sobre Petro
|

Petro en su primer discurso al Congreso: insistió en reformas y transición energética

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro ingresó al salón elíptico este 20 de julio a las 5:00 p.m acompañado de la vicepresidenta Francia Márquez, para la instalación del Congreso 20 de julio de 2024. Este fue el primer discurso de Gustavo Petro ante el pleno como presidente de la República.

El senador Alexander López Maya fue el primero que intervino y realizó un balance de lo que se logró en su periodo, cabe recordar que Maya tomó la presidencia luego de que Roy Barreras perdiera su curul por orden del Consejo de Estado.

“53 leyes fueron aprobadas por ustedes senadores, senadoras y representantes de la cámara. Logramos dos actos legislativos fundamentales, la Jurisdicción Agraria que nos llevará a la definición de los verdaderos propietarios y dueños de la tierra en Colombia y El Derecho Del Campesinado llevado a la constitución política, una deuda histórica de más de 200 años, de la cual nos debemos sentir orgullosos en este Congreso” resumió Maya.

Además, indicó Maya “Logramos consensos en 55 proyectos y en otros proyectos que vienen en camino. Los invito hoy, en mi último día como presidente del Congreso, a que mantengamos esa disposición. 50 millones de colombianos esperan de este Congreso acciones reales”.

Instalación del Congreso II 2023
Instalación del Congreso II 2023. Foto: Presidencia

Recomendado: Renuncia Irene Vélez: 11 ministros han salido del gobierno Petro en menos de un año

Gustavo Petro hizo llamado al apoyo de sus reformas

Tras la intervención de Alexander Maya, el presidente de la República tomó la palabra, marcando su primera aparición en el Congreso en calidad de presidente, a tan solo días de conmemorar su primer año en el cargo.

Petro recordó la responsabilidad que tiene el Congreso de la República para la toma de decisiones en los temas neurálgicos de la sociedad colombiana: salud, pensión y condiciones laborales. Temas que se debatirán en las reformas presentadas por su Gobierno.

«Este no es un Congreso marginal, no está debatiendo leyes inocuas, no está en otro país ajeno al de nuestra propia sociedad colombiana. Están ustedes en el centro del país y así serán los meses que vienen y es importante, por lo menos tener claro la posición del Gobierno, qué es lo que pretende el Gobierno y para dónde va», dijo.

Además, Gustavo Petro se refirió a la preocupante situación del cambio climático, destacando la importancia tanto de la justicia ambiental como de la justicia social.

En este contexto, se subrayó la necesidad imperante de descarbonizar la economía a nivel global, especialmente mediante la electrificación de la movilidad humana y la creación de comunidades energéticas con pequeñas granjas solares, permitiendo a las familias reducir sus tarifas y contribuir activamente a la sostenibilidad.

Recomendado: Gustavo Petro se reunirá con Daniel Ortega para definir los compromisos por fallo de La Haya

El petróleo y el carbón no va más

“Al congreso le digo, la demanda del petróleo y del carbón va a caer permanentemente en los años, y ya cayó en este año. No es por capricho de Petro, como en algunos medios de comunicación se señala. Es por la realidad del mundo, no es Petro, es el mundo”, aseveró Petro.

Asimismo, Petro resaltó la relevancia crucial de la selva amazónica y con ella su propuesta de cambiar deuda pública por acciones climáticas, propuesta que ha recibido el apoyo de países como Brasil, Venezuela y Francia.

Petro enfatizó la importancia de implementar una reforma agraria en el país como parte de un proceso de industrialización y para poner fin a la histórica disputa sobre la tierra. No obstante, el presidente presentó las cifras actuales sobre la entrega de tierras, las cuales ascienden a 30 mil hectáreas en un año.

En este sentido, el mandatario propuso considerar cambios normativos que permitan acelerar el proceso y alcanzar la entrega de 500 mil hectáreas por año, con el objetivo de cumplir, al cabo de ocho años, una meta de 3 millones de hectáreas que el Estado colombiano se ha comprometido a otorgar a las comunidades campesinas en tierras fértiles.

Finalmente el mandatario, habló de la reducción de los cultivos de hoja de coca, la disminución de exportación de drogas y la incapacidad – hasta donde indican las investigaciones – de que Colombia llegue a la economía ilícita del fentanilo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares