Marcela Velásquez, directora general de Tetra Pak Andina
|

El reto de Tetra Pak es fortalecer su presencia en la región Andina: Marcela Velásquez

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Valora Analitik, la nueva directora general de Tetra Pak Andina, Marcela Velásquez, se refiere a los desafíos de la compañía que busca seguir creciendo y consolidándose en la región.

Tras 12 años de trabajo en Tetra Pak, la colombiana Marcela Velásquez asumió, el primero de junio, la Dirección General de la multinacional sueca para la región Andina.

Tetra Pak es una empresa sueca líder mundial en soluciones de procesamiento y envasado de alimentos.

Velásquez llega al cargo precedida por amplia expectativa en torno al crecimiento y consolidación de la compañía en este mercado, respaldada por el conocimiento y la experiencia adquiridos en cargos como la Dirección Comercial de la empresa en Colombia.

Tiene claros los retos difíciles que imponen a Andina la coyuntura y el contexto regional; aun así, se muestra positiva ante las perspectivas y los grandes diferenciales con los que cuenta Tetra Pak: “El talento humano y nuestra propuesta de valor, de poner siempre a nuestros clientes en el centro de todo lo que hacemos”, dice Velásquez.

Y agrega: “Tenemos un importante componente de innovación y de soluciones end to end que nos ha ayudado a consolidarnos como una empresa que entrega una experiencia 360 en la industria de alimentos. Y no todas las compañías están en capacidad de ofrecer eso a los clientes”.

La visión de Marcela Velásquez en Tetra Pak y su misión en el nuevo rol

Valora Analitik: ¿Qué puedes contarnos sobre Tetra Pak?

Marcela Velásquez: Tetra Pak Andina no solo es una compañía llena de retos, que hace presencia en uno de nuestros mercados más dinámicos. Cada uno de los cinco países que lo conforman tiene grandes diferencias y singularidades en términos económicos, políticos y culturales, que nos plantean grandes desafíos

VA: ¿Cuál crees que es la principal fortaleza de la compañía?

MV: Destaco dos: la primera es, sin duda, su gente; tengo la fortuna de contar con un equipo súper comprometido, que se siente apasionado e identificado con los valores de la compañía y sus pilares estratégicos. Y la segunda es nuestra promesa de valor: ponemos a nuestros clientes en el centro de todo lo que hacemos. Esto quiere decir que trabajamos de la mano con ellos como los socios que somos para lograr cumplir los objetivos conjuntos de largo plazo y ser exitosos. Ambas fortalezas son auténticos diferenciales de Tetra Pak Andina.

VA: ¿Cuáles son los planes de Tetra Pak en el desarrollo de nuevas categorías en bebidas y alimentos?

MV: Nuestra compañía busca seguir creciendo y superar la contracción de la demanda y las presiones que imponen el entorno y la coyuntura. Constantemente nos reinventamos para reaccionar y asegurar ese crecimiento, con el apoyo de nuestros clientes, con los que siempre trabajamos de la mano para crear y lanzar nuevos productos, categorías y formatos; por supuesto, esto lo hacemos con el foco puesto en innovar teniendo en cuenta las dinámicas de cada mercado y las necesidades de los consumidores.

VA: Tetra Pak suele desarrollar estudios sobre hábitos y tendencias de consumo. ¿Cuáles son los más relevantes? ¿Cómo responde Tetra Pak a esos nuevos hábitos y demandas de los consumidores?

MV: Cada año publicamos nuestro Tetra Pak Index, un estudio global de investigación sobre consumo; y Trendipedia, que se enfoca en analizar los cambios en las tendencias de consumo. Ambos nos permiten conocer las preocupaciones y nuevas necesidades de las personas en la industria de alimentos y bebidas.

Le puede interesar: Gilinski contraataca, aumenta 30 % su oferta por Grupo Éxito

Tetra Pak
Tetra Pak. Imagen: tomada del Facebook de Tetra Pak

Hoy nos enfrentamos a un consumidor mucho más consciente de su impacto en el ambiente y de implementar un consumo responsable. Así mismo, las personas están más preocupadas por los ingredientes de lo que comen, leen las etiquetas de los alimentos y buscan más consejos nutricionales para verificar los atributos del producto.

Y en materia ambiental, los consumidores están planificando las comidas con más cuidado para evitar el desperdicio y optando por marcas que faciliten el reciclaje de los envases de sus productos.

En ese sentido, como empresa orientada a un propósito creemos que los sistemas alimentarios del mundo deben transformarse para satisfacer las necesidades de la sociedad, mejorando la seguridad de los alimentos y reduciendo el impacto sobre los recursos naturales.

Por lo tanto, nuestro objetivo es continuar con el compromiso para aumentar el acceso a alimentos nutritivos, seguros y reducir el desperdicio, construyendo cadenas de valor más sostenibles.

VA: ¿Qué representa ser la primera colombiana en llegar al cargo más importante en la multinacional para la Región Andina?

MV: Es un reconocimiento a 12 años de esfuerzo y trabajo duro, y al liderazgo que he podido ejercer durante este tiempo. También es una demostración, a las demás personas de la compañía, de que con dedicación, compromiso y empeño pueden alcanzarse grandes metas.

VA: ¿Cuáles son los objetivos o retos en la región Andina para fortalecer la presencia en esos mercados?

MV: Nuestro gran reto es seguir creciendo y fortaleciendo, sosteniblemente, nuestra presencia en cada uno de los mercados. Esto quiere decir aumentar nuestra presencia en los hogares y entre los consumidores de la región, de manera sostenible, y así consolidar un negocio a largo plazo.

Lea también: Con lo que compró Twitter, Elon Musk hubiera sido dueño de los 15 equipos de fútbol más importantes del mundo

VA: ¿Qué expectativas tienes frente al mercado de Colombia, Perú y Ecuador? Es decir, ¿Qué se va a desarrollar en esos mercados puntualmente para el 2023?

MV: Debemos seguir creciendo de la mano de nuestros clientes, en el corto, mediano y largo plazo. En la región Andina tenemos una apuesta muy fuerte en el componente de innovación que nos permite ofrecer al mercado nuevos desarrollos ajustados a las necesidades de los clientes y del consumidor final.

VA: ¿Cómo van las acciones para reactivar el mercado de Venezuela?

MV: Creemos en la pronta reactivación de este mercado, en el que nuestros productos y servicios tenían gran relevancia hace varios años. Hoy en día ya estamos trabajando con varios clientes allá, quienes en el último año han reportado un incremento en el consumo de productos producidos localmente. Seguimos dispuestos a apoyar este país y a invertir en él.

VA: Uno de los principales servicios de Tetra Pak es la innovación en procesamiento de alimentos. ¿Cómo cree que se ha llevado ese liderazgo para que las personas conozcan a la compañía como ese proveedor de soluciones?

MV: La mayoría de nuestros clientes cuentan con servicios en nuestras tres áreas de negocio: envasado, procesamiento y servicios. Tenemos un importante componente de innovación y de soluciones de principio a fin (end to end), que nos ha ayudado a consolidarnos como una de las únicas compañías que ofrece una experiencia 360 en la industria de alimentos.

Tetra Pak
Tetra Pak. Imagen: tomada del Facebook de Tetra Pak

VA: ¿Y qué proyecto end to end tienen este año y cómo impactarían en el desarrollo del sector?

MV: Tenemos la ventaja de tener herramientas y la tecnología para cubrir desde el principio hasta el final todo el proceso productivo. Estamos enfocados en seguir desarrollando, junto a nuestros clientes, los productos que las personas hoy en día necesitan. Todo parte desde el entendimiento del entorno, las necesidades de los consumidores y los hábitos de consumo, entre otros, para poder diseñar la mejor solución tecnológica para nuestros clientes, con la idea de que puedan ofrecer el producto ideal a los consumidores. Al final, lo más importante es que el consumidor pueda tener la mejor experiencia con los productos que van en nuestros envases o que han sido procesados en nuestros equipos.

Lea más: ¿Está interesado en un Tesla? Esto valen sus vehículos en Colombia

VA: Como líder, ¿cómo espera mantener a la compañía a la vanguardia de la tecnología y cuáles son las innovaciones más representativas que espera que la empresa implemente en el futuro cercano?

MV: Globalmente, Tetra Pak siempre ha estado enfocada en la calidad, en la seguridad alimentaria y en la innovación de manera sostenible. Queremos seguir construyendo liderazgo en diferentes categorías a través de innovaciones y soporte de sostenibilidad.

Hemos innovado siempre para contar con envases cuyas características nos permiten hablar de carbono neutro, apoyar a nuestros clientes en temas de reciclaje y cumplir con normativas relacionadas en todo el mundo. Para nosotros es muy importante lo que pasa con los envases después del consumo, por eso contribuimos con el fortalecimiento de la cadena de reciclaje a través del apoyo a recicladores y al trabajo conjunto con plantas transformadoras en todos los países para poder cerrar el ciclo de la cadena.

Tetra Pak es única en muchos aspectos y la sostenibilidad es una de nuestras mayores preocupaciones, por lo que es aquí en donde estamos enfocando gran parte de nuestros esfuerzos de innovación para seguir ofreciendo productos a la vanguardia de lo que están necesitando y buscando los consumidores hoy.

VA: Cuéntenos sobre los esfuerzos de la compañía en materia de diversidad e inclusión en los sitios de trabajo y cómo espera, como líder, seguir reforzando

MV: Siempre hemos sido una compañía abierta a la inclusión y la diversidad. Tenemos presencia en más de 160 países, lo cual demuestra nuestra globalización. En cada uno de estos países encontramos personas de diversas nacionalidades y entornos culturales. Dentro de Tetra Pak hay programas específicos sobre inclusión y diversidad y esto ya hace parte de nuestra cultura.

Aunque Tetra Pak, como muchas empresas, durante mucho tiempo estuvo liderada principalmente por hombres, ha ido evolucionando hacia ser una compañía en donde las mujeres también podemos ocupar posiciones de liderazgo. Y un ejemplo de esto es precisamente mi nombramiento.

Pero más allá del género, reitero que somos una compañía multicultural en donde respetamos y acogemos las nuevas ideas y aprendemos de lo que hacemos y de nuestros errores.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares