Gustavo Petro y Gilinski
| | |

Petro habla por primera vez de negocio de Gilinski con el GEA: ¿qué dijo?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el comunicado publicado por el presidente Gustavo Petro desde Alemania en el que desmiente afirmaciones de la revista Semana sobre supuestos dineros personales en el caso de Laura Sarabia, llamó la atención la mención a los recientes negocios del Grupo Gilinski en su avanzada por compañías del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y el papel que como presidente ha tenido en esta novela.

En su declaración, Petro reafirmó la relación de amistad que ha tenido con la familia Gilinski, pero que ello no ha implicado favores o provecho para sus objetivos políticos.

Destacado: Desaparición de emisores y acciones sigue al máximo en Bolsa de Colombia

Recomendado: Petro responde a denuncias que dicen que $3.000 millones robados serían suyos

Declaración de Petro sobre Gilinski y el GEA

“He tenido una amistad con los dueños de la revista Semana, quienes han participado en diferentes negocios en el país, de los que ni como congresista ni como Presidente he sacado ningún tipo de provecho. Los mismos propietarios de la revista son testigos de primer orden de mi honorabilidad y así también se los he demostrado, por ejemplo, durante mi debate como joven parlamentario sobre la fusión entre el Banco de Colombia y el Banco Industrial Colombiano”, afirmó el presidente de la República.

Del mismo modo, en el último aparte de este punto Petro dice que “tampoco saqué provecho durante las negociaciones del Grupo Gilinski y el Grupo Empresarial Antioqueño, en donde, por el contrario, siempre pedí que se llegara a un acuerdo en transparencia”.

Gilinski y negocio con el GEA

Foto: Gabriel y Jaime Gilinski/Imagen Valora Analitik

A pesar de las afirmaciones de Petro, hay que recordar que tras la oleada de ocho OPA por Nutresa, Sura y Argos, se dio inicio a disputas jurídicas entre los Gilinski y las empresas del GEA en las que surgieron dudas sobre el papel que tomaron tanto para el lanzamiento de ofertas como aprobaciones y acciones de entidades como la Supersociedades o la Superfinanciera, lideradas por funcionarios nombrados en el Gobierno de Iván Duque y ratificados por Petro.

Meses después Jorge Castaño renunció a la Superfinanciera, mientras que Billy Escobar sí se mantiene como supersociedades.

Al final de la novela entre los Gilinski y el GEA, se dio a conocer un memorando de entendimiento con el que los Gilinski se harán al 87 % de Nutresa, pero dejan sus participaciones directas e indirectas en Sura y Argos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares