Desaparición y desliste acciones Bolsa de Colombia
| |

Desaparición de emisores y acciones sigue al máximo en Bolsa de Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A pesar de iniciativas que aún andan en marcha como la integración de las bolsas de Chile, Colombia y Perú en un gran holding regional, el cual estaría solo por detrás de plazas gigantes como los mercados de Brasil y México, lo cierto es que, por ahora, no hay quien detenga el desliste de emisores y acciones en la bolsa colombiana.

Esta semana se dio la aprobación para el desliste de una compañía más:  la caleña Carvajal Empaques. De esta manera, son más de 30 emisores los que han dejado de cotizar sus acciones en los últimos 10 años en Colombia.

Entre los más destacados que han dejado de cotizar sus acciones en la bvc se encuentran Telefónica, en 2012; Banco Santander, Ingenio La Cabaña e Interbolsa, en 2013; Helm Bank, Petrominerales, Proenergía y Sociedad de Inversiones en Energía (SIE), en 2014; Edatel, Pacific Rubiales y Tablemac, en 2016.

La lista sigue con Isagén, en 2017; Odinsa y Valorem, en 2018; Biomax, en 2019; Gas Natural y Tecnoglass, en 2020; Cartón de Colombia y Avianca en 2021; Coomeva EPS, Productos Familia, Fondo Ganadero del Tolima y Grupo Orbis en 2022 y en 2023, a Carvajal Empaques se suman los deslistes o próximos a darse de Coltejer, Valores Industriales y Cemex Latam Holdings.

Emisores y acciones deslistadas Colombia 2023

De hecho, si se materializa el memorando de entendimiento entre el Grupo Gilinski y el GEA, varios analistas señalan que una próxima empresa a deslistarse de la bvc ante la pérdida de volumen y accionistas sería Nutresa.

A esto se suma el poco dinamismo que desde el segundo semestre del año pasado tiene la emisión de bonos o instrumentos de renta fija, la cual ha sido prácticamente inexistente en 2023.

Si bien se han dado proyectos como la Misión del Mercado de Capitales en Colombia, la cual entregó más de 50 recomendaciones en 2019 para impulsar el sector bursátil local y que quedó en el aire en medio del comienzo de la pandemia de Covid-19, esta dejó varias acciones por desarrollar en pro de la consolidación de un mejor sistema financiero y bursátil en beneficio del público, pero que aún no ha sido del todo aprovechada para que haya más emisores y actores en el mercado de valores colombiano.

Recomendado: Top mejores cuentas de ahorro Colombia y más alta rentabilidad 2023 (similares a CDT)

¿Qué se ha hecho para que haya más empresas listadas en Colombia?

La Misión del Mercado de Capitales dejó dos impactos relevantes por mejorar: el primero asociado con una medición más adecuada del riesgo y el segundo con la oferta de productos.

Bolsa de Valores de Colombia

Foto: Bolsa de Colombia en Nasdaq/Imagen bvc

De esta manera, de acuerdo con las conclusiones de la Misión, para el público es necesario contar con más alternativas, pues la competencia y la especialización estimularán la innovación y la eficiencia, lo que redundaría en un mercado más moderno y capaz de responder mejor a las necesidades de sus clientes.

En este sentido, Marcos Mendoza, experto en mercado de capitales de la Universidad de Antioquia, resalta la aparición de apps como trii, “pero que aún no son suficientes para estimular la demanda y el conocimiento del mercado colombiano”.

Para ello es necesario que haya más emisores, algo que no parece ser muy estimulante en la actualidad y menos aún tras la oleada de OPA del Grupo Gilinski por empresas del GEA, que dejaron para algunos analistas en entredicho las condiciones y garantías para este tipo de operaciones en el país.

Además, en la mayoría de las bolsas de la región, los jugadores de mayor peso suelen ser las empresas estatales asociadas a la exportación de commodities, por lo cual la gestión de estas tiene un grado de exposición importante a la dinámica política, una situación que tampoco favorece la incursión de este tipo de empresas hoy en día ante las políticas del Gobierno de Gustavo Petro.

Bolsa de Valores de Colombia, la más golpeada en América Latina

En los últimos seis años, los mercados de capitales de América Latina han tenido un comportamiento dispar a pesar de la volatilidad global y coyunturas como el Covid-19 o la guerra entre Rusia y Ucrania que golpearon a todas las plazas.

Sin embargo, en los últimos años sobresale la evolución de los índices de latinoamericanos con la excepción de Colombia, pese a estos efectos de ciclos políticos, pandemia y consecuencias financieras en los mercados globales.

De hecho, la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) ha sido la única plaza bursátil con números rojos en los últimos años, a pesar de su reciente recuperación en junio de 2023. La baja para el mercado colombiano ha sido de 16,32 % en su Msci Colcap al cierre de mayo de 2023, mientras las mencionadas bolsas de Brasil, Perú, Chile y México registran números positivos.

Evolución Bolsas América Latina

Bolsas de América Latina/Imagen y gráfico Valora Analitik

El indicador de la Bolsa de Sao Paulo (Bovespa) se ha revalorizado en 110,93 % en este lapso. También las plazas bursátiles peruana y chilena registran avances del 70,60 % y 41,94 %, respectivamente.

En especial, el mercado colombiano se ha visto golpeado en ese periodo por la salida de emisores tradicionales y de gran repercusión como fueron los casos de Avianca, Tecnoglass, Coltejer o Cemex, entre los más mediáticos, y la nula incorporación de otros actores que dinamicen la bvc.

Destacado: Así ve Moody’s las reformas del gobierno Petro

Intentos fallidos y exitosos

Hay que recordar que los últimos intentos por vincular nuevos emisores fueron exitosos con la llegada de Grupo IMSA y BAC, filial de Grupo Aval en Centroamérica, los cuales aterrizaron en la bvc.

No obstante, un mal precedente correspondió a la compañía centroamericana Latam Logistic Properties, el cual fracasó en 2021 al explicar que no era el mejor momento “y esperaría condiciones para realizar su entrada, ya que, debido a condiciones de mercado, la colocación de acciones no se perfeccionó. La compañía cuenta con recursos para continuar su operación e inversiones», destacó en su momento.

Latam Logistic Properties

Foto: Latam Logistic Properties, empresa que intentó listarse en Colombia/LLP

La emisión de Latam Logistic Properties era llamativa pues esta es una empresa con operaciones en Costa Rica, Perú y Colombia y en un sector atractivo como el logístico, pero no se materializó. En el país, posee el Parque Logístico Calle 80, ubicado en el municipio de Tenjo, con acceso directo a la ruta Bogotá – Medellín.

Entre las oportunidades existentes, más allá de la materialización de la integración del holding regional con Chile y Perú, entidades como el BID también han llamado la atención sobre mejorar el clima para vehículos de inversión mediante el desarrollo de etiquetas verdes, sociales y sostenibles para instrumentos distintos de los bonos.

También existe la necesidad de crear incentivos como mecanismos de mitigación de riesgos específicos (por ejemplo, mitigación del riesgo cambiario, provisiones de primera pérdida, brechas de viabilidad e instalaciones de liquidez) y estándares de etiquetado para la emisión de instrumentos de infraestructura sostenible del mercado de capitales.

De esta manera y a la espera de lo que ocurra con las futuras acciones en bolsa del GEA y los cambios que vendrán para Nutresa, Sura o Argos, el mercado estará expectante frente a lo que pase con estas y otras de las acciones más líquidas en Colombia, pero no deja de preocupar la poca liquidez y nuevos actores que dinamicen su realidad. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares