Cerca de 400 mil vigilantes en Colombia tendrán beneficios como seguro de vida colectivo
|

Reducción de la jornada laboral también se aplicará a vigilantes en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reducción de la jornada laboral en Colombia, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo, también se tendrá que aplicar para los vigilantes.

La duda persistía entre los empleadores del segmento toda vez que se consideraba como uno de los sectores de actividades especiales.

De hecho, en su momento este gremio pidió al gobierno del presidente Gustavo Petro excluirlos de la reducción de la jornada laboral en Colombia sobre la base del fuerte encarecimiento de los costos operativos que suponía la medida.

Edwin Palma, viceministro de Trabajo en Colombia, explicó que la medida también aplica para estos trabajadores en un concepto emitido de la mano con la Superintendencia de Vigilancia.

“A la población trabajadora del sector de la vigilancia y la seguridad privada le aplica la reducción de la jornada desde este año”, agregó Palma.

El viceministro aclaró que el principio de favorabilidad en este caso no aplicaba toda vez que lo que se busca con el cambio es balancear el tiempo familiar, el de descanso de todos los trabajadores.

Reforma laboral en Colombia.
Reforma laboral en Colombia. Imagen: Vicepresidencia de Colombia.

“Es importante que a los trabajadores a los que no se les aplique esta reducción de la jornada laboral en Colombia acudan al Ministerio de Trabajo y que las organizaciones sindicales garanticen que se aplique esta medida”, explicó Palma.

Recomendado: Jornada laboral en Colombia cambia desde julio: así va a reducirse

Serán cerca de 400.000 los trabajadores que se vean beneficiados con la medida y serán sancionadas las empresas que no cumplan con el mandato.

Así va a reducirse la jornada laboral en Colombia

  • Transcurridos dos años a partir de la entrada en vigor de la ley, se reducirá una hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales
  • Pasados tres años de la entrada en vigor de la ley, se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal, quedando en 46 horas semanales
  • A partir del cuarto año la ley, se reducirán dos horas cada ano hasta llegar a las 42 horas semanales
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares