Riesgos de empresas en 2024
|

Ciberataques y otros riesgos a los que se enfrentarán las empresas en 2024

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde incidentes cibernéticos hasta catástrofes naturales pasando por riesgos políticos y violencia. Esos son algunos riesgos a los que se enfrentarán las empresas durante 2024, de acuerdo con el Barómetro de Riesgos de Allianz. Se trata del estudio anual que hace la firma aseguradora Allianz Commercial para medianas y grandes empresas.

“Los principales riesgos y los mayores aumentos en el Barómetro de Riesgos de Allianz del 2024 reflejan los más grandes problemas que enfrentan las empresas en este momento alrededor del mundo: la digitalización, el cambio climático y un entorno geopolítico incierto”, advirtió Petros Papanikolaou, CEO de Allianz Commercial.

Esos riesgos para las empresas, agregó Papanikolaou, “ya se sienten más cercanos”. Es el caso del clima extremo, los ataques de ransomware y los conflictos regionales, que pondrán “a prueba la resiliencia de las cadenas de suministro y de los modelos de negocio en 2024”.

El estudio se hizo con la opinión de 3.069 expertos de manejo de riesgo, de 24 sectores empresariales, en 92 países y territorios.

Las tendencias globales de riesgos para empresas en 2024

Desde 2023, de acuerdo con Allianz Commercial, los incidentes cibernéticos se mantienen como el primer riesgo. Es el caso de ciberataques, interrupción de redes y servicios, ransomware o malware, filtraciones de brechas y multas.

El segundo riesgo, en el índice global, se encuentra la interrupción de los negocios, incluyendo una disrupción en la cadena de suministros. Y el tercero, catástrofes naturales, como lluvias, inundaciones, terremotos, incendios naturales y eventos climáticos extremos. Este último subió tres puestos, desde el sexto de 2023.

“Las grandes empresas, las medianas y las más pequeñas están unidas por las mismas preocupaciones sobre el riesgo”, señaló Allianz Commercial. Lo que cambia significativamente es la capacidad de enfrentarlos, es decir, la resiliencia.

Mientras que las grandes empresas han hecho conciencia sobre los riesgos a los que enfrentan, “las empresas más pequeñas a menudo carecen del tiempo y recursos para identificar y prepararse eficazmente”.

Recomendado: Empresarios responden al gobierno Petro tras haberlos culpado de generar más inflación

Los cibernéticos son los principales riesgos en 17 países, incluyendo Australia, Francia, Alemania, India, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. Más, cuando ciberdelincuentes usan inteligencia artificial generativa para automatizar y acelerar los ataques.

“Se espera que el creciente número de incidentes causados por una deficiente seguridad cibernética, en particular en los dispositivos móviles, la escasez de millones de profesionales de la seguridad cibernética y la amenaza que enfrentan las empresas más pequeñas debido a su dependencia en la subcontratación, impulsen la actividad cibernética”, advirtió Scott Sayce, director global de Cyber de Allianz Commercial.

El caso de Colombia

En Colombia hay, sin embargo, un cambio en el top de los riesgos. El primero es el de incendios y explosiones, que pasó del octavo puesto en 2023 al primero. El segundo, que se encuentra por primera vez entre los diez, es catástrofes naturales. Y el tercero, la interrupción del negocio.

Riesgos empresas Colombia 2024

“Las empresas en Latinoamérica están expuestas a un amplio rango de riesgos que pueden comprometer, de forma parcial o permanente, sus operaciones en caso de no contar con la protección adecuada”, explica David Colmenares Spence, managing director para América Latina de Allianz Commercial.

Sobre el primer puesto en el top 10 de riesgos para empresas en Colombia, los incendios y explosiones se mantienen como una “causa importante de interrupción del negocio”. Pasa, sobre todo, en empresas de sectores químico, de construcción y manufacturero.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares