Empresarios y gobierno Petro
| |

Empresarios responden al gobierno Petro tras haberlos culpado de generar más inflación

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los empresarios de Colombia le respondieron al gobierno de Gustavo Petro, luego de que este los culpara de haber generado más inflación en el país durante 2021 y 2022.

Lo anterior se dio en un documento del Ministerio de Hacienda, en el cual se analizaron los índices de precios del país, con base en un estudio realizado en EE. UU. y otros países.

De acuerdo con el informe, las utilidades de los empresarios tuvieron un efecto en la inflación, a tal punto que la califico como el factor que más aportó a dicho indicador.

Y agregó que esto estaría asociado, principalmente, “a un mayor poder de mercado de las empresas, luego de la pandemia”.

¿Qué responden empresarios al gobierno Petro por culparlos de generar más inflación?

Ante esto, el Consejo Gremial Nacional emitió un comunicado, en el cual respondió que las cuentas y análisis hechos por el Ministerio de Hacienda plantean interpretaciones que demandan un examen más minucioso y reflexivo.

“No obstante, al revisarse con detalle las conclusiones pueden verse cómo resultan imprecisas, sesgadas e incluso algunas de ellas no reflejan el contenido de los documentos de base”, le respondieron los empresarios al gobierno Petro.

El documento incluye 21 puntos que rebaten las ideas presentadas por el Ejecutivo, trae varios puntos clave que el sector privado pone sobre la mesa.

Por ejemplo, señala que el estudio del MinHacienda desconoce los efectos de los bloqueos del 2021, que generaron un fuerte coletazo en el aparato productivo.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia
El documento del gobierno fue emitido por el Mnisterio de Hacienda, que es encabezado por Ricardo Bonilla. Foto: Ministerio de Hacienda

También dice que el reporte del gobierno Petro afirma que uno de los grandes impulsores de la inflación en Colombia pudo haber sido el aumento de utilidades derivados de la minería y el petróleo.

Eso sí, el Consejo Gremial afirma que estos precios están determinados especialmente por su valor en mercados internacionales, “que se convierten en pesos después de haber aplicado la tasa de cambio”.

Como si esto fuera poco, los empresarios agregan que otro factor que no se tuvo en cuenta fue la invasión de Rusia a Ucrania y sus impactos sobre el mercado de materias primas e insumos.

Mensajes desincentivan la inversión

Con todo lo anterior, el Consejo Gremial fue enfático es decir que “no es correcto afirmar que las empresas colombianas han incrementado los precios por encima de los costos. Al contrario, algunas han tenido que sufrir pérdidas postpandemia”

Y añadió que “no se puede concluir que la inflación fue producto, predominantemente, de las utilidades durante este periodo”.

Marchas a favor y en contra del Gobierno Petro
Los empresarios aseguran que el paro tuvo efectos de gran calado en la inflación, pero estos no se incluyeron en el análisis del MinHacienda. Imagen archivo. Foto: CUT Colombia

De hecho, el propio documento indica que el aumento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) responde a diversos factores internos y externos.

Entre estos, temas de regulación, dólar, precios internacionales, costos de logística y las tasas de interés, así como el mayor déficit fiscal del Gobierno, las presiones de demanda impulsadas por el ahorro represado durante la pandemia.

Con esto en mente, los empresarios le responden al gobierno Petro y aseguran que estos mensajes “desconocen el papel del sector empresarial y desincentivan la inversión, innovación, ampliación del aparato productivo colombiano y las acciones en responsabilidad social”.

Consulte en este enlace la comunicación completa enviada por el Consejo Gremial Nacional al Ejecutivo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares