Los candidatos para dirigir la SIC: Cielo Rusinque entra en la lista
|

Los candidatos para dirigir la SIC: Cielo Rusinque entra en la lista

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre), dio a conocer la lista de candidatos que presentaron su hoja de vida para ocupar la dirección de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia.

Son 82 los candidatos que se debutarán el puesto. Las hojas de vida estarán abiertas a comentarios por parte de los ciudadanos entre el 9 al 11 de enero de 2024.

Entre los opcionados sobresale Cielo Rusinque, la ficha del Gobierno Petro que salió del Departamento de Prosperidad Social (DPS) en agosto del año pasado y a su reemplazo llegó Laura Sarabia, quien era la mano derecha del presidente Petro como jefe de gabinete.

Después de la salida de Cielo Rusinque del DPS, ella misma anunció de forma pública su próxima ocupación como jefe de despacho del presidente, pero el nombramiento nunca se materializó.

Cielo Rusinque con el presidente Gustavo Petro y el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar.
Cielo Rusinque con el presidente Gustavo Petro y Gustavo Bolívar. Foto: tomada de @cielo_rusinque, en Twitter

Rusinque está dentro del círculo del presidente Petro desde campaña e incluso estuvo nominada a ser magistrada de Corte Constitucional, en su perfil tiene una sólida formación en derecho constitucional y una maestría en estudios políticos de la Universidad Paris II en Francia.

En la lista a ser el próximo superintendente también se encuentran profesionales con experiencia en temas de competencia o derecho de los consumidores, como Camilo Ossa, Francisco Melo, Andrés Pérez Orduz, y varios más.

Recomendado: SIC revoca multa a Falabella por incumplimiento en Días Sin IVA 2020

¿Qué sigue en el proceso para elegir superintendente?

Las hojas de vida y sus respectivos respaldos, tras superar la revisión del Departamento Administrativo de la Función Pública, serán remitidas al presidente de la República para su evaluación y selección del nuevo Superintendente de Industria y Comercio.

Este proceso de selección busca el reemplazo de María del Socorro Pimieta, quien fue declarada insubsistente para el cargo de superintendente de Industria y Comercio, según lo establece un decreto del 14 de diciembre, firmado por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña.

María del Socorro Pimienta declarada insubsistente como superintendente de Industria y Comercio
María del Socorro Pimienta trabajó durante 30 años en la SIC. Foto: Superintendencia de Industria y Comercio

Mientras tanto, María Paula Belén Arenas, directora técnica de la Dirección de inversión extranjera y servicios del ministerio de comercio, industria y comercio, está asumiendo de manera interina las funciones de la SIC.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares