Laura Sarabia y Cielo Rusinque
|

Cielo Rusinque no será jefe del gabinete de Petro: el cargo desaparecería

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El regreso de Laura Sarabia al Gobierno de Colombia se anunció como un enroque entre ella, que llegará a la dirección del Departamento de Prosperidad Social (DPS), y Cielo Rusinque, quien llegaría a la Casa de Nariño como jefe del gabinete.

La misma Cielo Rusinque, en la mañana de este martes 29 de agosto, estuvo en varios medios de comunicación, anunciando su llegada al cargo.

“Voy a estar cerca al presidente, como se ha dicho desde ayer, vi que la noticia salió por algunos medios. Estamos pendientes de la materialización de esa decisión”, dijo, por ejemplo, en Blu Radio.

En esa misma entrevista, la funcionaria, que desde el comienzo del Gobierno de Petro estuvo en la dirección del DPS, dijo que Carlos Ramón González, director del Dapre, le confirmó su nombramiento.

Sin embargo, horas después, pareciera que el nombramiento no se concretará. Una fuente en Palacio le dijo a Valora Analitik que “nosotros nunca confirmamos” el nombramiento de Rusinque.

Recomendado: Petro ya se reunió con Consejo Gremial; sinsabor entre algunos líderes empresariales

Además, al revisar la página de aspirantes de la Presidencia de Colombia -donde se publican las hojas de vida de los funcionarios-, solo aparece la hoja de vida de Laura Sarabia como nueva directora del DPS.

Pero no solo eso. Distintas versiones apuntan a que la jefatura de gabinete, que coordina el trabajo entre los ministros de Colombia y el presidente, desaparecerá.

HV Laura Sarabia DPS
La hoja de vida en la página de aspirantes a la Presidencia de Colombia.

Laura Sarabia reemplazará a Cielo Rusinque

Desde hacía semanas, se rumoraba que Laura Sarabia, quien desde la campaña presidencial de 2022 se convirtió en parte del círculo cercano de Petro, regresaría al Gobierno.

Hay que recordar que Sarabia salió de la Casa de Nariño, en medio de un escándalo de supuestas interceptaciones telefónicas ilegales.

Recomendado: Confirmado, Laura Sarabia es la nueva directora de Prosperidad Social

Sarabia será la encargada de dirigir la entidad que distribuye los subsidios, tales como el Ingreso Solidario, la Renta Ciudadana, Familias en Acción y Colombia Mayor. Hasta el momento, Celo Rusinque había estado al frente de la política social del Gobierno de Colombia.

Su objetivo central radica en establecer políticas, planes generales, programas y proyectos destinados a proporcionar asistencia, atención y reparación a las víctimas de la violencia, así como a fomentar la inclusión social, atender a grupos vulnerables y facilitar su reintegración tanto social como económica.

El escándalo que involucra a Sarabia

Laura Sarabia con tan solo 29 años era la mano derecha de Gustavo Petro y la sombra en la toma de las decisiones más importantes del país. Estudió Ciencias Políticas, realizó una especialización en marketing político y una maestría en comunicación política.

La exjefa de gabinete tuvo que ganarse su posición con personas que llevan toda su vida en el mundo político, entre estos, Roy Barreras, Armando Benedetti, Luis Fernando Velasco y Mauricio Lizcano.

Sin embargo, el pasado 2 de junio, Sarabia renunció a su cargo. El escándalo incluyó presuntas conductas abusivas de poder, comouna prueba polígrafo, e interceptaciones telefónicas ilegales, conocidas como “chuzadas”, a su exniñera Marelbys Meza. Meza era sospechosa principal del robo de US$7.000.

La renuncia de Sarabiafue presentada por ella misma y aceptada por el presidente de la República. Horas antes, Petro publicó en su cuenta de Twitter que acusar al gobierno de realizar interceptaciones ilegales era una grave irresponsabilidad. Afirmó que ningún miembro del gobierno había dado órdenes de realizar escuchas telefónicas. 

El caso está en manos de la Fiscalía. El pasado 18 de agosto, el ente investigador notificó a Sarabia sobre la necesidad de escuchar su versión en el proceso.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares