Comercio exterior
|

Fitac se une a reclamos contra la DIAN por fallas en plataforma de comercio exterior

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac) realizó un nuevo llamado a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) sobre las dificultades en las plataformas para los trámites aduaneros.

El gremio solicitó un comunicado oficial por parte de la entidad para que se explique en detalle a la comunidad nacional e internacional las causas que han motivado a las fallas en el sistema informático de importaciones SYGA y los planes de contingencia que se han tomado para superar esa crisis.

“A pesar de las innumerables solicitudes que el gremio ha realizado, ha sido imposible que la DIAN brinde respuestas claras al sector empresarial del país y a la fecha no cuenta con el primer comunicado oficial, cuando se cumplen 50 días de fallas en la plataforma”, se lee en texto.

La agremiación hace énfasis en que tanto sus agremiados, como el resto de la cadena, “merecen respeto y serenidad, que son las empresas y, en últimas, el consumidor final, quienes irremediablemente están asumiendo estos altísimos sobrecostos representados en bodegajes, costos por demoras en devolución de contenedores vacíos, costos de stand by de contenedores por transporte de tierra, entre otros”.

Lo anterior, resaltan, sin contar las demandas de orden contractual por los incumplimientos en el despacho de materias primas, insumos y bienes de consumo que no pudieron ser entregados a tiempo en una época de alta demanda como diciembre.

Recomendado: Analdex pide a director de la DIAN respuestas a contingencias en comercio exterior

“No menos preocupante es el hecho de que, como ha sucedido en ocasiones anteriores, la DIAN iniciaría procesos sancionatorios a los importadores, agencias de aduana y a toda la cadena logística en general, por la imposibilidad de cumplir con los términos y formalidades aduaneras, irónicamente, por las fallas en la plataforma de la entidad”, indica Fitac.

Comercio exterior de Colombia pide respuesta a la DIAN

La solicitud de Fitac de este jueves no ha sido la única que ha llegado a la DIAN en los últimos meses por la misma causa.

Desde noviembre de 2023, la Asociación Nacional de Exportadores de Colombia (Analdex) ha venido insistiendo a la entidad sobre los traumatismos que han traído las fallas en la plataforma de SYGA.

En diciembre, uno de los meses de mayor dinamismo para el comercio exterior del país se volvió a pedir a las autoridades soluciones sobre el tema, pero las fallas se siguen presentando.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares