Javier Díaz, presidente de Analdex
| |

Analdex pide a director de la DIAN respuestas a contingencias en comercio exterior

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En una carta dirigida al director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Luis Carlos Reyes, el gremio exportador del país le pidió soluciones ante las contingencias que aún se siguen presentando para la comercialización de productos.

El llamado de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) está relacionado con los servicios informáticos electrónicos (SIE), que actualmente se encuentran en contingencia y que desde hace un mes han presentado intermitencia, errores en la generación de recibos oficiales de pago, selectividad, dobles registro de operaciones, entre otros.

“Entendemos el esfuerzo para el restablecimiento de los SIE por parte de la DIAN, sin embargo, los sobrecostos, reprocesos y dificultades por la confiabilidad del sistema nos están pasando la cuenta de cobro en la competitividad y castigando la eficiencia de las operaciones”, manifestó Javier Díaz, presidente de Analdex.

Agregó que, aunque reconocen que “en el chat creado como canal de atención se han atendido las dificultades, evidenciamos que la situación está desbordada frente a la capacidad de respuesta”.

Además del caso de los SIE, el pasado 20 de noviembre el gremio también venía manifestando su inconformidad con el Sistema de Información y Gestión Aduanera (SYGA).

Recomendado: DIAN declaró contingencia en sistema SYGA ante presión de empresas exportadoras

En varias oportunidades se pidió también a la entidad que solucionaran el tema y de hecho la entidad declaró una contingencia en el servicio en ese entonces.

Las propuestas de Analdex para dificultades en comercio exterior

De acuerdo con Analdex, el caso del SIE era un ajuste de un fin de semana y la entidad llevaba preparando a los usuarios para lo que sería este cambio en materia de seguridad y fortaleza de la herramienta.

“Como no vemos una solución definitiva y los días siguen pasando, queremos insistirle a la Entidad que no es conveniente seguir pensando en desarrollos propios, la experiencia nos lo ha demostrado y esta larga contingencia lo ratifica, además los usuarios no tienen una clara lectura de lo que está pasando y de cuando habrá una solución definitiva”, reiteró Díaz.

Analdex propone entonces informar con toda claridad cuál es el problema real y tomar medidas que permitan atender de manera más eficiente las operaciones, “destacando más personal en las áreas críticas y tener especial cuidado en esta época de navidad, en la que mucha gente sale a sus vacaciones, para que el servicio no tenga una mayor afectación por la que ya estamos pasando”.

Finalmente, también hizo alusión a que los tiempos de importación están aumentando, lo cual también es otra gran preocupación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares