Sistema de salud en Colombia.
| |

La ANDI expresa riesgo de apagón del Sistema de Salud de no realizarse ajuste adecuado de la UPC

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las Cámaras de Salud de la ANDI han elevado un llamado al Gobierno Nacional para ajustar la Unidad de Pago por Capitación (UPC) que quedó asignada para el 2024.

Lo anterior, teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud y Protección Social determinó que el incremento para este año sería del 12,01 %.

Así las cosas, el valor anual en plata blanca de la UPC para el 2024 corresponde a la suma de $1.444.086 que al dividirse en el año señala un valor diario de $4.011,35.

Las Cámaras de Salud de la ANDI señalan que es insuficiente dicho incremento para cubrir las prestaciones y tecnologías en salud incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS).

Aumento UPC 2024. Foto: Archivo
Aumento UPC 2024. Foto: Archivo

“Con el ajuste por inflación de la UPC del 2024, lejos de corregirse la insuficiencia manifiesta de la UPC de los últimos años, se agrava por el hecho de realizar nuevas inclusiones al PBS a través de la Resolución 2366 de 2023 y por la destinación del 5 % de la UPC al financiamiento de equipos de salud en los territorios”, señala el documento.

¿Podría haber un apagón en el sector salud por el no reajuste de la UPC?

Con lo anterior, desde el gremio mencionan que con este incremento se arriesga la capacidad operativa y la viabilidad financiera del sector, además de la garantía del derecho a la salud y vida de los colombianos.

A su vez, las cámaras reseñaron que esto amenaza la protección financiera de los pacientes presionando un aumento del gasto de bolsillo en el corto plazo.

Recomendado: Unidad de Pago por Capitación para 2024 aumentará 12,01 %

Por otro lado, elevaron una alerta en relación con el crecimiento de los días de mora que están impactando a clínicas, hospitales y proveedores de tecnologías en salud.

“Actualmente, aún están pendientes por girar los presupuestos máximos de diciembre de 2023 y ajustes a estos presupuestos de las vigencias 2022 y 2023”, se lee en otro aparte.

Entre tanto, prevén que debido a esta situación financiera el país podría estar en riesgo de un apagón del Sistema de Salud de no realizarse un ajuste adecuado de la UPC.

La propuesta de reajuste de UPC

Desde el año 2022 cuando el país comenzó a hablar de una reforma a la salud, los gremios le han solicitado tanto a la exministra de Salud Carolina Corcho, como al actual jefe de esta cartera Guillermo Alfonso Jaramillo que se incremente la UPC.

Ante esto, se han realizado diferentes estudios que concuerdan con que el incremento de la UPC debería estar alrededor de 16 %.

“Solo para parar la grave pérdida que sufre el sistema y sin inclusiones de nuevas tecnologías”, reseña el documento de la ANDI.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares