Criptomonedas - Bitcoins
|

Estas fueron las criptomonedas con mejor desempeño financiero en Colombia durante 2023

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las cifras confirman que la industria de las criptomonedas movió en 2023 más de $70.000 millones mensuales en Colombia.

A pesar de su alta volatilidad y en medio de la incertidumbre por su posible regulación en 2024, gracias a un proyecto de ley que busca darle reglas claras a esta industria y que tendría trámite en el Congreso en el próximo periodo legislativo, el mercado de las criptomonedas cierra un buen año en el país.

Las cifras confirman que la industria cripto movió en 2023 más de $70.000 millones mensuales, es decir, cerca de $800 mil millones a diciembre; de hecho, se proyecta que actualmente 5,6 millones de personas en Colombia hacen transacciones, pagos y compras cada día a través de monedas virtuales.  

Según los analistas, si bien el balance de este mercado es positivo al cierre del año, calculan que en 2024 será aún mejor.

De acuerdo con sus proyecciones, la cotización del Bitcoin en US$38.000 en este momento, su máximo precio en 2023, es un indicador que augura un excelente futuro cercano para una industria que parece haber dejado atrás el “criptoinvierno”.  

Cómo se movió el mercado de las criptomonedas en Colombia

Un reciente informe financiero de la Unidad de Análisis y Estadísticas de la Fintech CryptoMarket, revela cuáles fueron las cinco criptomonedas con mejor rendimiento del año.

  1. Solana, ha sido la cripto con mejor comportamiento en Colombia, con una variación del 473 %.
  2. Chain Link,fue el segundo activo con mejor balance y una variación del 160 %.
  3. Bitcoin Cash,continua con una variación del favorable del 130 %.
  4. Bitcoin, registró un crecimiento del 129 %.
  5. Avalanche, cierra el Top 5 con un 89 % de variación positiva.  

De acuerdo con Andrés Gómez, Country Manager de CryptoMarket en Colombia, en general el comportamiento del mercado de las criptomonedas ha sido bastante auspicioso para el sector, creciendo cada vez más y con países que están impulsando iniciativas en materia de regulación lo que favorecen a la industria.

“En el caso de Colombia, somos el tercer país de Latinoamérica y el 32 a nivel mundial con mayor adaptación de criptomonedas en el mundo, esto según el prestigioso ranking Global Crypto Adoption Index 2023 elaborado por Chainalysis”, destaca Gómez.

Tres tendencias que serán noticia en 2024

La industria cripto movió en 2023 cerca de $800 mil millones a diciembre del 2023. Foto: CryptoMarket
La industria cripto movió en 2023 cerca de $800 mil millones a diciembre del 2023. Foto: CryptoMarket

En primer lugar, será noticia la introducción de los activos digitales en las finanzas tradicionales (TradFi), lo que generará una fuerte demanda en este mercado.

Según las proyecciones, el Bitcoin junto con otros criptoactivos se volverán más comunes en las carteras institucionales a través de los fondos de cotización (ETF) de criptomonedas que podrían aprobarse el próximo año.

Destacado: Google actualizó su política de publicidad de criptomonedas

Segundo, los avances tecnológicos generarán un hito en la industria, pues ayudarán a ampliar las vías de acceso para llegar potencialmente a impactar a millones de nuevos usuarios.

Y tercero, las criptomonedas se beneficiarán de las tendencias macroeconómicas favorables, partiendo de su posible regulación, hasta la reducción a la mitad de la emisión de Bitcoin (halving) que valorizará la moneda debido a su escasez. En otras palabras, un ETF de Bitcoin al contado ampliará considerablemente la aceptación de esta clase de activos por parte de los inversionistas y creará nuevas innovaciones de productos, respaldados por condiciones de mercado favorables, claridad regulatoria y el próximo halving

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares