Trabajador de Rappi llega a recoger un pedido en un centro comercial de Bogotá
|

El consumo sigue de capa caída en Colombia: Así están los datos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un nuevo informe del grupo de investigaciones económicas de Bancolombia da cuenta de cómo viene comportándose el consumo en Colombia y lo que pudiera pasar el año entrante.

De acuerdo con el reporte, a noviembre de 2023, el consumo cayó 5 % en términos anuales, de modo que se completaron 14 meses consecutivos de retrocesos en la medición.

“No obstante, la magnitud de dicha caída fue menor frente al mes previo, siguiendo la tendencia observada desde septiembre, donde el ritmo de dichas contracciones empezó a retroceder”, dice el reporte sobre el consumo en Colombia.

Al revisar el detalle del reporte, en lo corrido del año las compras de los tarjetahabientes Bancolombia presentaron un crecimiento nominal del 2 % y una caída del 9 % en términos reales.

“De cara al cierre del año, la recuperación del consumo de los hogares estará determinada principalmente por el comportamiento que sigan los niveles de precios y las tasas de interés, que se espera sigan retrocediendo a un ritmo lento, así como el desempeño que exhiba la actividad económica en el país”, agrega el documento.

Consumo en Colombia
Consumo en Colombia. Imagen: Bancolombia

Más datos del consumo en Colombia

Explica el análisis que el consumo en Colombia sigue perdiendo impulso, aunque destaca que esto se da a un ritmo más bajo, en línea con el entorno retador que enfrenta la economía.

“El proceso de moderación esperado en los precios y tasas de interés, así como la expectativa de crecimiento del salario mínimo, harían que el consumo privado mantenga una estabilidad en el corto plazo y crezca a un mayor ritmo en el largo plazo. De acuerdo con nuestro índice de consumo por nivel de ingresos en salarios mínimos legales vigentes (SMLV), en noviembre, los niveles de consumo crecieron nuevamente para todos los grupos poblacionales analizados”, complementa el reporte.

Adicionalmente, el informe expone que aquellas personas que reciben entre seis y 10 salario mínimo son los que exhiben una mayor recuperación.

“En términos generales, el consumo presenta una tendencia alcista, que permite que este indicador se acerque a las cifras de 2022. Por otro lado, en este periodo se hicieron compras con tarjetas Bancolombia en cerca de 472.650 establecimientos de comercio, un retroceso de 9,1 % frente al total de octubre, y un crecimiento de 6,7 % en comparación a la cifra del mismo periodo del año pasado”, complementa el reporte.

Consumo en Colombia
Compras en establecimientos comerciales en Colombia se redujo en agosto de 2023. Imagen: Dirección de Investigaciones Económicas de Bancolombia.

Recomendado: Consumo de hogares en Colombia completó un año caídas: Raddar

Finalmente, el consumo en Colombia muestra que en lo corrido del año cinco de las categorías han crecido frente al mismo periodo de 2022.

“Domicilios, mensajería y pagos en línea, y seguros y servicios financieros, presentan el desempeño más favorable, con incrementos reales de 25,1 % y 3,5 %, respectivamente. Las mayores caídas se dan en belleza (-16,3 %), entretenimiento (-15 %) y tiendas por departamento (-14,6 %)”, concluye el reporte.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares