Proyecto salida Calle 80 en Bogotá
| | |

Así es la megaobra que se licitará para destrabar la salida de Bogotá por la Calle 80

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Antes de que termine el 2023, la Alcaldía de Claudia López dejará abierta la licitación de una megaobra que destrabará la salida de Bogotá por la Calle 80, en la vía hacia Medellín.

La intervención está prevista para realizarse en cercanías al Puente de Guadua, cerca a los límites de la capital y donde constantemente se presenta alto tráfico.

En gran medida, esto se debe a que en la salida de Bogotá por la Calle 80 confluyen miles de vehículos particulares, de transporte público, carga y otros actores.

Vehículos entrando a Bogotá por la Calle 80, a la altura del Puente de Guadua
Las intervenciones del contrato se prevén realizar en inmediaciones del Puente de Guadua, uno de los límites occidentales de Bogotá. Foto: Secretaría de Movilidad

Eso sin contar con que existe una entrada hacia el barrio Suba Lisboa, lo que significa que hay un semáforo y, por ende, se detiene el tráfico a la hora de desplazarse hacia la Sabana o en la vía a Medellín.

Solución para la Calle 80 de Bogotá

Las filas para salir de Bogotá por la Calle 80 o llegar a los barrios de este sector son constantes y, por ello, el Distrito comenzó a trabajar en una solución estructural.

La tarea está a cargo del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), pero fue respaldada por la recién creada Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca.

Esta ya aprobó vigencias futuras por $64.000 millones para construir la megaobra que destrabará la salida de Bogotá por la Calle 80 hacia Medellín.

Director del IDU, Diego Sánchez
Diego Sánchez, director del IDU, espera abrir esta licitación en la segunda semana de diciembre de 2023. Foto: IDU

Y así, el IDU se alista para abrir el proceso del intercambiador vial -incluyendo un puente- que se realizará, de cara a mejorar la movilidad en el occidente de la capital.

Según el director de la entidad, Diego Sánchez, el proyecto está listo y recibió la factibilidad de parte del IDU, con lo cual ya están los pliegos para abrir licitación.  

Se trata de un puente sencillo, que eleva los carriles de la Calle 80 en sentido oriente – occidente, es decir, para quienes salen de Bogotá, según dijo el funcionario en entrevista con El Tiempo.

Megaobra en salida de Bogotá por la Calle 80

También explicó que la vía pasará por encima de una glorieta que se realizará, de tal modo que se pueda eliminar el semáforo que está en dicho punto.

Puente peatonal en Calle 80 salida de Bogotá
En la zona también se prevé la instalación de puentes peatonales para quienes deseen cruzar la Calle 80. Render: IDU

Con esto, el flujo de vehículos que entre y salga de la Avenida Las Quintas –en la localidad de Suba- podrá tomarla y así entrar o salir de Bogotá, sin obstaculizar el tráfico que va por la Calle 80.

La obra cuesta entre $70.000 millones y $80.000 y solo está pendiente de recibir unos certificados de disponibilidad presupuestal, que garantizará que sí habrá recursos para su ejecución.

Esperamos que esto se dé la próxima semana y abrimos la licitación”, anotó el director del IDU en referencia a la semana del 11 de diciembre.

Ahora bien, es clave señalar que la última palabra sobre la megaobra para destrabar la salida de Bogotá por la Calle 80 será el alcalde electo, Carlos Fernando Galán.

Sobre esto, Sánchez afirmó que esta será clave para la movilidad de la capital: “No tengo duda que se debe ejecutar y quedará adjudicada hacia febrero de 2024”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares