Obras en Bogotá, trabajos, proyectos
|

Así avanzan las megaobras que se construyen en Bogotá

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A dos meses de concluir su mandato, la Alcaldía de Claudia López en Bogotá ha revelado detalles sobre la entrega de las megaobras de infraestructura de la ciudad.

El proyecto más ambicioso, la primera línea de Bogotá, muestra un avance del 25 % en construcción, con proyecciones de alcanzar el 35 % para diciembre, lo que permitiría iniciar su operación en 2028, tal y como está previsto en el contrato de concesión.

La segunda línea, que conectará Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba, tiene prevista su licitación en diciembre de 2023, marcando así el último gran proyecto de la alcaldía de López y dejando la tercera línea con la prefactibilidad concluida.

En cuanto a la troncal de TransMilenio de la Av. 68, se espera alcanzar un avance del 52,6 % al cierre del año y su finalización está programada para 2026.

Avance de vías enn Bogotá
Avance de vías enn Bogotá

Por otro lado, las adecuaciones en la Av. Cali han progresado un 36 %, con la meta de llegar al 61 % para diciembre de este año.

La extensión del TransMilenio de la avenida Caracas registra un avance del 59 %, anticipando un 78 % para diciembre de 2023, con lo cual se espera su puesta en operación programada para 2024.

De otro lado, el Regiotram del Occidente está en construcción y se espera que comience operación en 2026, mientras que el del Norte se encuentran en etapa de estructuración, con la expectativa de iniciar operaciones en 2028.

Tren de cercanías Regiotram de Occidente
En Bogotá habrá nueve estaciones del Regiotram de Occidente, el primer tren de cercanías de Colombia. Foto: Empresa Férrea Regional

Recomendado: Las nuevas megaobras que se construirán en Medellín, Antioquia y Córdoba

El cable de San Cristóbal comenzará su obra en diciembre, con la meta de entrar en operación en 2025. El cable de Potosí está en proceso de licitación en diciembre y se espera que inicie operaciones en 2026. Por su parte, el cable de reencuentro en Monserrate está en fase de prefactibilidad.

La cicloamaleda de Medio Mileno ya tiene contrato firmado y comenzará su construcción en diciembre de 2023.

Así van las megaobras en las entradas y salidas de Bogotá

El proyecto de Accesos Norte 2 se encuentra en la fase de preconstrucción, con un notable avance del 80%. Su objetivo primordial es mejorar la movilidad y aliviar la congestión del tráfico entre Bogotá y varios municipios de Cundinamarca, tales como Chía, Sopó, Tocancipá, Zipaquirá y Cajicá.

En cuanto a la entrada por la Calle 13, existen dos tramos aún pendientes de adjudicación. Se prevé que la construcción concluya a mediano plazo y entre en operación finalmente en 2026, contribuyendo así a facilitar el flujo vehicular en la región.

Entradas y salidas de Bogotá
Entradas y salidas de Bogotá

Por otro lado, la ALO Sur se encuentra en la fase de preconstrucción, con un avance proyectado del 80% hasta diciembre de 2023. La siguiente etapa consistirá en el inicio de la fase de obra, programada para operar en 2027.

Diversos proyectos viales, como la ALO Centro, Suba-Cota, la intersección de la 80, la Calle 63 y la extensión de la Av. Boyacá, se encuentran actualmente en proceso de adelantar estudios, diseños, factibilidad y licitaciones, enfocándose en el desarrollo integral de la infraestructura vial de la región.

Estatuto de Valorización acelerará obras en Bogotá: Claudia López
Trabajos de Acessos Norte Fase II. Imagen: Concesionaria Ruta Bogotá Norte
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares