Puente Tonusco.
| |

Ya entró en operación la vía provisional tras colapso del puente Tonusco

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con una extensión aproximada de 600 metros se conectará el Valle de Aburrá y el Occidente antioqueño. Esto teniendo en cuenta que entró en operación la vía provisional terraplén sobre el río Tonusco, así lo reveló la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la concesionaria Desarrollo Vial al Mar S.A.S (Devimar).

“La infraestructura vial temporal habilitada que se construyó consiste en un paso provisional sobre la ladera del río Tonusco”, dijo la entidad en un comunicado.

Con la construcción de este tramo temporal, se facilitará la movilidad luego de la contingencia presentada en el sector el 3 de noviembre de 2023 cuando se cayó el puente Tonusco.

El tránsito será bidireccional con paso alternado en el que solo podrán circular uno a uno y en un solo sentido, con un peso máximo de 52 toneladas y a una velocidad de operación de 20 km/h.

La infraestructura vial temporal habilitada que se construyó consiste en un paso provisional sobre la ladera del río Tonusco.

Estos son los puestos de control

Dentro de la información entregada por la ANI al tener este nuevo punto de movilidad provisional se van a instalar tres puestos de control.

Recomendado: Vías alternas tras el colapso del puente Tonusco en Antioquia: gobernador presenta medidas

Con el apoyo de la Policía de Carreteras, habrá controladores de tráfico con Pare y Siga ubicados en puntos estratégicos antes de llegar a la zona”, resalta el documento.

El primero estará ubicado en la doble calzada Medellín – Santa Fe de Antioquia, antes de llegar a la glorieta de Los Almendros (PR 5+840).

El segundo estará en la vía en sentido Bolombolo – Santa Fe de Antioquia, antes de la glorieta (PR 72+200).

Y el tercero estará en el sentido Santa Fe de Antioquia – Medellín, en la recta del sector El Paso (PR 6+720).

¿Qué pasa si se presenta una creciente en el río Tonusco?

De acuerdo con la información entregada por las entidades este paso provisional podría cerrarse en caso de que se presente una creciente del cauce del río Tonusco o cualquier otra situación que afecte el tránsito en condiciones seguras por la vía temporal.

“Se prohibirá el paso provisional hasta tanto no se restablezcan las condiciones naturales para permitir el tránsito seguro”, se lee en otro aparte.

En el caso de una emergencia se habilitará el paso por el puente Paso Real para motocicletas, vehículos tipo automóvil, vans de máximo 8 pasajeros y vehículos con carga de hasta 3.5 toneladas (Peso Bruto Vehicular).

Sin embargo, se prohibirá el paso de vehículos de carga, quienes deberán tomar la ruta alterna establecida.

Para el caso de una solución definitiva en este sector ya se realizó un estudio de suelos en la zona y se procederá con los diseños para llevar a cabo las intervenciones en el menor tiempo posible y restablecer la movilidad en su totalidad en el primer semestre de 2024.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares