Marcela Torres de Nu
| |

Opinión | Inclusión financiera y transformación digital: El futuro de la banca en la región, según Nu Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Columna de opinión escrita para Valora Analitik por Marcela Torres, gerente general de Nu Colombia (Nubank)

Este mes celebro seis meses desde que me uní a Nu, un viaje fascinante que me ha confirmado la visión de que el futuro de la banca reside en nuestra región. En países como Colombia, Brasil y México la transformación está ocurriendo en tiempo real.

La revolución financiera es innegablemente digital. Según estudios del Banco Mundial, es crucial aprovechar la tendencia hacia la digitalización para mejorar la vida de los casi 1.400 millones de adultos en el mundo que aún no tienen acceso al sector financiero. Y en esta línea, el informe Global Findex 2021 destaca la importancia de la tecnología para, precisamente, lograr ese acceso.

Las brechas de inclusión en Colombia son aún inaceptables. Según el Informe de Inclusión Financiera 2022 de la Banca de las Oportunidades, solo el 22,5 % de los adultos colombianos tienen una tarjeta de crédito y el 36,2 % tienen acceso a productos de crédito.

Nubank Nu
Nubank ya tiene más de 90 millones de usuarios en Brasil, México y Colombia. Imagen: Nu.

A pesar de que el 79,6 % de los adultos posee cuentas de ahorro, solo el 51,9 % las utiliza activamente, debido a tarifas, mal servicio y confusión.

Relacionado: Así será la cuenta de ahorros digital que lanzará Nu Colombia (Nubank)

El modelo de Nu, que es 100 % digital, nos ha permitido avanzar en nuestra misión de lograr mayor inclusión a través de la tecnología. ¿Cómo? Al no tener sucursales físicas, cualquier persona que tenga acceso a un teléfono inteligente y conexión a internet, tiene una sucursal en su bolsillo con Nu. Esto nos ha permitido lograr una capilaridad sin precedentes en el país.

En poco más de 2 años, ya hemos alcanzado el 90 % de los municipios en Colombia, en el 100 % de los departamentos. Y, si pensamos más allá de Colombia, las cifras de Nu no dejan de sorprender: este mes, por ejemplo, conmemoramos nuestra salida a bolsa en 2021. En ese momento, teníamos cerca de 48 millones de clientes y tan solo dos años después esa cifra alcanzó los 90 millones.

Relacionado: Exclusivo | Así se ve el futuro de Nubank, el neobanco del billonario colombiano David Vélez

Además, nuestros modelos de crédito consideran variables demográficas, comportamentales y de riesgo crediticio, lo que nos permite incluir a personas tradicionalmente excluidas del crédito. Para el 30 % de nuestros clientes, la tarjeta de crédito Nu ha sido su primera experiencia crediticia, y de ese porcentaje, el 51 % son mujeres.

Cierro el año con orgullo de ver el impacto que hemos logrado en tan corto tiempo, y también con mucha emoción de lo que se viene en 2024.

Pero, además, reconociendo el balance positivo del país en cuanto a innovación bancaria. La regulación en finanzas abiertas ha evolucionado, y así mismo cada vez más actores ofrecen productos y servicios pensando en los consumidores locales y sus necesidades.

Aún hay mucho trabajo por hacer para lograr la meta de innovación e inclusión financiera. Pero reitero, se han dado grandes pasos. Como lo mencioné al inicio, el futuro de la banca está en nuestra región, es aquí y ahora, y es digital.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares