Nubank
| |

Exclusivo | Así se ve el futuro de Nubank, el neobanco del billonario colombiano David Vélez

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Nubank nació hace 10 años en una humilde vivienda en Brasil. Fue inspiración del colombiano David Vélez, quien quiso responder a la necesidad de los clientes de tener un sistema financiero con productos y servicios más fáciles de usar basados en la atención al cliente con tecnología.

Valora Analitik habló en exclusiva con Jag Duggal, director de Productos de Nubank, quien es la cabeza de lo que será la plataforma global del neobanco en el futuro.

En su concepto, la revolución bancaria que generó Nubank no es un tema solo de Brasil, de Colombia o de México, es un tema que todos los usuarios del mundo necesitaban desde hace tiempo

Por ende, dijo, la banca y los servicios financieros tendrán que ser diferentes y hacia allá es a donde va Nubank.

Desde el neobanco se han hecho muchos ejercicios de investigación directamente con los clientes y usuarios de los productos en los tres países en los que opera (Brasil, Colombia y México).

Parte de los resultados de esos estudios fueron la base para la reorganización de Nubank con el fin de convertirse en un equipo global que crea soluciones para cada país.

Con esa reorganización, Nubank ahora tiene un equipo global de tarjeta de crédito, un equipo global de cuenta de ahorros, un equipo global de inversiones y uno global de préstamos a los clientes.

Todos esos productos, que ya se desarrollaron en Brasil, todavía no están disponibles en Colombia y México, “pero ya vienen” anunció el experto.

Nu Colombia, filial de Nubank en el país, es la que más crecimiento acumula
Nu Holding tuvo un desempeño histórico en el segundo trimestre de 2023. Imagen: Cortesía Nu.

El neobanco se prepara para iniciar su operatividad con cuentas de ahorro en Colombia a la espera de las aprobaciones de la Superintendencia Financiera. A partir de allí, Colombia verá la llegada de los demás productos que hacen parte del portafolio de Nubank.

Relacionado: Este es el nuevo servicio de ahorro que Nu Colombia (Nubank) lanzará en Colombia

Uno de los temas más importantes de esa reorganización en la visión del neobanco es que ahora su plataforma de tecnología está pensada, diseñada y trabajando con una visión global, aseguró Duggal.

De hecho, reveló que la plataforma que hoy funciona en Colombia es la primera de la región que se basa en esa tecnología pensada para operar globalmente.

De esta manera, Colombia y Brasil se convierten en la punta de lanza de esa estrategia de planeación y ejecución que fue pensada para el público global.

Entonces, en ese orden de ideas, el mercado colombiano verá la llegada del brazo de opciones de inversión, así como de seguros, cajitas (opciones de ahorro digital en la app) y créditos, entre muchos otros.

“Colombia nos enseñó cómo ser una compañía global, no solo en la teoría sino en las bases de Nubank”, aseguró.

Relacionado: Nu Colombia (Nubank) tendrá plan de puntos y competirá con otros bancos en fidelización

La inversión no debe ser tradicional

En la entrevista con Valora Analitik, Jag fue crítico con las inversiones que se hacen a través de lo que llamó “la sabiduría tradicional” porque, en su concepto, muchas veces esa tradición se transmite, pero no necesariamente con la sabiduría para hacerla mejor.

Con eso en mente, el experto de Nubank dijo que la estrategia y la plataforma de la entidad se crearon sobre la base de que hay conceptos errados históricamente como, por ejemplo, que la inversión es solo para personas adineradas.

Otro de los mitos que quiere romper es que la inversión requiere de inversiones muy complicadas para gente sofisticada que tiene maestrías o doctorados en economía.

Así mismo, quiere derrumbar la idea de que invertir requiere tener conocimientos para escoger bonos exóticos y negociarlos muchas veces en los mercados.

Nubank Nu
Nubank ya tiene más de 90 millones de usuarios en Brasil, México y Colombia. Imagen: Nu.

Dijo que la inversión por sí misma es un acto simple que se basa en el ahorro que hacen las personas con su dinero y, con ello, se debe entender el concepto de que “el dinero trabaje para ti y no que tu trabajes para tu dinero”.

La mejor forma de hacerlo, en su opinión, es el interés compuesto. La app de Nubank tendrá la opción para que todos sus usuarios ahorren en las “Cajitas” al tiempo que generan el crecimiento de sus recursos con el interés compuesto.

Esas “Cajitas” permitirán a los clientes del neobanco ahorrar para cumplir cualquier meta de ahorro que tengan, en tanto generan interés compuesto usando opciones de inversión variadas en los mercados financieros, anticipó Duggal.

Ya con esa herramienta en funcionamiento en el futuro, dijo que los usuarios de Nubank en todos los países podrán escoger en dónde poner sus ahorros, moverlos en cualquier momento y escoger el perfil de inversión con el que se sientan más cómodos.

Jag Duggal dijo que, con el tiempo, los usuarios de Nubank podrán escoger en dónde poner a rentar sus ahorros, ya sean mercados conservadores, ETFs, bonos, etc. Por ahora, el producto de ahorro llamado “Cajitas” estará atado a una estrategia multiactivos para generar rendimientos a los ahorradores.

Relacionado: David Vélez: la historia del hombre que cofundó Nubank

Banca compartida, banca social

El líder de productos de Nubank aseguró que su visión personal del sistema financiero y de los bancos es que puedan evolucionar para opciones ser sociales y compartidas, tal como sucede hoy en día con aplicaciones como Spotify o Netflix.

En la entrevista con Valora Analitik, Duggal consideró que la razón por la que esas plataformas son tan exitosas es porque fueron creadas hace apenas un par de años con base en el uso de la tecnología, mientras que los bancos superan un siglo de invención sin haber tenido grandes cambios.

Duggal se preguntó qué pasaría si un cliente de Nubank pudiera compartir la cuenta de ahorros y las “Cajitas” con su esposa, sus hijos, sus padres o con quien quiera para saber cómo se usa el presupuesto familiar, fijar metas de ahorro, entender en qué gastas sus hijos y cómo evitar el mal uso de los recursos.

A manera de ejemplo dijo que podría darse la posibilidad de que usando una “Cajita” los padres puedan ahorrar específicamente para el pago de las universidad de sus hijos en el futuro. Y fue más allá: qué pasaría si los abuelos de los niños quieren contribuir en ese ahorro a través de una “Cajita” compartida.

Esa posibilidad de ahorrar en las “Cajitas” les va a permitir a esas familias y a aquellos que hagan alianzas para ahorrar beneficiarse de las tendencias positivas de los rendimientos en los mercados financieros a largo plazo.

“Estas son herramientas poderosas que queremos poner en las manos de cualquiera, porque un banquero personal para todos es mucho mejor que el banquero personal que los millonarios tienen hoy en día”, sentenció.

Finalmente, Jag Duggal, director de Productos de Nubank, reiteró que Colombia es la zona de experimentación y de creación de desarrollos para los clientes en ese país y que serán llevados a Brasil.

Para ello, el neobanco espera haber invertido en Colombia -desde que inició su operación hasta el año 2025- alrededor de US$50 millones. Esos recursos incluyen la puesta en marcha del negocio y los desarrollos en tecnología.

A partir de allí, las iniciativas que se generen desde y para el mercado colombiano se podrían llevar a México para, desde allí, encaminar a Nubank para ser una compañía global.

Sobre la fecha en que Nubank se convierta en un neobanco global, Duggal dijo simplemente: “no lo sabemos, porque primero queremos llegar muy profundo en los mercados en los que estamos”.

Para eso, primero van a fortalecer los mercados de Colombia, Brasil y México con una apuesta multiproducto. A partir de allí, en el año 2024 evaluar opciones de expansión a nuevos países.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares