IKEA en Colombia
|

Nuevas tiendas de IKEA en Colombia: más ciudades en el horizonte (fuera de Bogotá, Medellín y Cali)

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Valora Analitik habló con Hasbleidy Castañeda, gerente de IKEA en Colombia, sobre las sorprendentes cifras y novedades de la compañía sueca en el país, tras solo un mes de apertura en el centro comercial Mallplaza NQS en Bogotá, pero, además, conoció algunos de los próximos pasos q tendrá la cadena.

Entre ellos destacan sus siguientes inauguraciones en Cali y Envigado (Antioquia), las próximas tiendas de IKEA en Colombia y que prometen ampliar el horizonte de una de las cadenas internacionales más importantes que decidió apostar por su presencia en el país recientemente.

De hecho, la segunda apertura estimada es en Cali y la tercera será en Medellín. A inicios de noviembre, la página web de IKEA fue habilitada para compras virtuales en la capital de Valle del Cauca y otros municipios vecinos como Jamundí, Palmira y Yumbo, lo que anticipa su siguiente inauguración. Su locación será en Mallplaza Cali.

Por su parte, para la tienda de IKEA en Medellín, que puntualmente estará al sur del Valle de Aburrá, en Viva Envigado, Valora Analitik anticipó que los trabajos avanzan a buen ritmo y las labores de construcción casi que se han terminado en su totalidad.

IKEA en Viva Envigado
IKEA en Viva Envigado/Foto: Viva

En Viva Envigado, propiedad del Grupo Éxito, se dispondrán 18.000 m² para IKEA, la primera tienda en Antioquia, que proyecta su apertura para el segundo semestre de 2024 y que actualmente cuenta con un 97 % de avance de obra.

Recomendado: IKEA en Medellín: en este mes de 2024 abriría la segunda megatienda del gigante sueco en Colombia

Las nuevas tiendas de IKEA en Colombia

En este sentido de expansión de las nuevas tiendad de IKEA en Colombia, Castañeda contó a Valora Analitik que “estamos trabajando fuertemente para poder llegar a Medellín y el próximo año continuar con nuestra expansión a otras áreas como la Costa y otras ciudades principales”, indicó.

Por ello, Barranquilla y Bucaramanga, las capitales en Colombia con mayor número de habitantes tras Bogotá, Medellín y Cali, serían el siguiente paso natural de crecimiento de IKEA en Colombia.

Destacado: Las cifras de IKEA tras un mes de apertura en Colombia; habrá novedades en Navidad

¿Cómo funciona IKEA en América Latina?

IKEA tiene presencia en Suramérica a través de la franquicia Inter IKEA. Tras un acuerdo con esta compañía en 2018, el Grupo Falabella adquirió los derechos para la construcción y operación de la marca en Chile, Colombia y Perú para los próximos diez años.

En 2022 empezaron a operar las dos primeras tiendas de IKEA en Chile. Ahora el holding chileno avanzó con la apertura en Colombia y se espera materializar próximamente la de Perú. “Todos los IKEA en el mundo trabajan a través del modelo de franquicias y esto cuida mucho garantizar el concepto y la experiencia. Se busca que la experiencia de entrar a nuestra tienda sea la misma en Mallplaza o en cualquier tienda de Europa o Estados Unidos. Tenemos que operar bajo unos estándares muy altos”, explicó Castañeda.

IKEA en Colombia
La tienda de IKEA en Bogotá cuenta con 26.000 metros cuadrados. Imagen: Cortesía IKEA.

Si bien es Falabella la que tiene esta franquicia en Suramérica, somos una empresa que operamos directamente de manera independiente con todas las regulaciones que nos pone en nuestra casa matriz”, agregó.

La marca importa sus productos con un ritmo regular y, particularmente en Colombia, las referencias llegan a los principales puertos de importación en Buenaventura y Cartagena.

IKEA cuenta con un centro de distribución en Cundinamarca y desde allí se abastece no solo la tienda, sino también el comercio electrónico y en un futuro abastecerá también las tiendas de Cali y de Medellín. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares