IKEA en Colombia
|

Entrevista | Las cifras de IKEA tras un mes de apertura en Colombia; habrá novedades en Navidad

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con solo un mes de apertura, las cifras de IKEA reflejan el gran impacto que la marca sueca de productos para el hogar ha representado para los hogares colombianos.

En entrevista con Valora Analitik, Hasbleidy Castañeda, gerente de IKEA en el país, habló sobre los resultados alcanzados, la logística para la llegada de las referencias y lo que se viene para fin de año.  

“Los espacios del hogar que construimos están basados en el entendimiento del mercado local. En este mes de lanzamiento logramos más de 400.000 visitas a nuestra tienda, lo que implica que los colombianos tenían mucha emoción de poder tener esta marca”, expuso Castañeda.

IKEA en Colombia
IKEA alcanzó 400.000 visitas en el primer mes de operación. Imagen: Cortesía IKEA.

Las mesas de comedor han sido uno de los productos de mayor demanda en la tienda pues -en línea con la investigación previa de IKEA sobre el mercado colombiano- “este espacio tradicionalmente se usa en el país no solo para comer, sino para la visita, para trabajar y para hacer tareas”.

Recomendado: IKEA reporta cifras récord de visitantes en Colombia y prepara apertura en Cali

Junto a este, los productos de organización como organizadores de zapatos, de ropa o cocina, así como los de decoración, también han estado dentro de los más vendidos entre los visitantes.

De otro lado, la experiencia de las tiendas de IKEA que incluye una oferta gastronómica en el tercer piso también ha dado muy buenos resultados, pues en este mes de operación se han vendido 32.000 platos de las tradicionales albóndigas suecas, “un plato que también viene a innovar y a mostrar un poco de esta cultura”.

Respecto al e-commerce, la directiva de la marca en Colombia recordó que la página fue habilitada para envíos a Bogotá y sus desde el 29 de septiembre, pero que más adelante, el 7 de noviembre, inició despachos a Cali con una cobertura de Cali, Jamundí, Palmira y Yumbo.

Este año estamos trabajando fuertemente para poder llegar a Medellín y el próximo año continuar con nuestra expansión a otras áreas como la Costa y otras ciudades principales”, indicó.

IKEA alberga 6.000 muebles en su tienda de MallPlaza en Bogotá.

IKEA en Colombia

Precisamente, los lugares donde primero ha abierto su canal electrónico son los mismos en los que se tienen proyectadas nuevas tiendas para el 2024. Aunque no habló sobre una fecha en específico, la segunda tienda de IKEA en Colombia sería en Cali y la tercera en Medellín.

La apuesta de IKEA para la temporada de fin de año

IKEA este año no tendrá la categoría de decoración navideña, puntualmente, porque -como explica Castañeda- la apertura estaba programada para muy tarde en el año y se iba a unir el lanzamiento con la llegada de Navidad. En consecuencia, la decisión de este año fue acomodarse a la celebración con otras referencias.

“Tendremos toda una oferta de productos para celebrar la Navidad y nuestras tradiciones como lo son las novenas y la cena navideña. Además, contaremos con una oferta de productos regalables dentro de las categorías de decoración, de organización, de niños”, dijo.

E insistió en que presentarán todo el surtido asociado y relevante para esta época de Navidad, pero que el próximo año ya podrá contar con la decoración navideña.

¿Cómo funciona IKEA en América Latina y Colombia?

IKEA tiene presencia en Suramérica a través de la franquicia Inter IKEA. Tras un acuerdo con esta compañía en 2018, el Grupo Falabella adquirió los derechos para la construcción y operación de la marca en Chile, Colombia y Perú para los próximos diez años.

En 2022 empezaron a operar las dos primeras tiendas de IKEA en Chile. Ahora el holding chileno avanzó con la apertura en Colombia y se espera materializar próximamente la de Perú.

IKEA en Colombia

La tienda de IKEA en Bogotá cuenta con 26.000 metros cuadrados.

Todos los IKEA en el mundo trabajan a través del modelo de franquicias y esto cuida mucho garantizar el concepto y la experiencia. Se busca que la experiencia de entrar a nuestra tienda sea la misma en Mallplaza o en cualquier tienda de Europa o Estados Unidos. Tenemos que operar bajo unos estándares muy altos”, explica Castañeda.

“Si bien es Falabella la que tiene esta franquicia en Suramérica, somos una empresa que operamos directamente de manera independiente con todas las regulaciones que nos pone en nuestra casa matriz”, agregó.

La marca importa sus productos con un ritmo regular y, particularmente en Colombia, las referencias llegan a los principales puertos de importación en Buenaventura y Cartagena. IKEA cuenta con un centro de distribución en Cundinamarca y desde allí se abastece no solo la tienda, sino también el comercio electrónico y en un futuro abastecerá también las tiendas de Cali y de Medellín.

“Todas las semanas está entrando producto a nuestro centro de distribución para poder estar respondiendo la venta y también y tenemos cuatro veces al año lanzamientos de nuevos productos, entonces también vamos recibiendo novedades para poder sorprender al cliente cuando nos vuelva a visitar”.

Finalmente, es importante recordar que IKEA realizó una inversión de US$600 millones para tener nueve tiendas en los próximos 10 años en Colombia, Chile y Perú.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares