Asamblea de Accionistas de ISA eligió su nueva Junta Directiva
|

ISA confirma adquisición de préstamo por $500.000 millones con Bancolombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ISA anunció la adquisición de un préstamo, a través de un contrato de empréstito interno, por $500.000 millones con Bancolombia. Así se lee en la resolución divulgada este miércoles, 15 de noviembre, pero con fecha del 8 de noviembre y firmada por el ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla.

En los términos se explica que el préstamo de ISA con Bancolombia es por un plazo total de 11 años a partir del primer desembolso. Además, que hay un periodo de gracia a capital de siete años, también contados desde la misma fecha.

En lo que va del año, ISA ha invertido $3,5 billones para el fortalecimiento del sistema de transmisión y para el negocio de vías. La mayor inversión por país está en Brasil (41 %), Colombia (32 %), Chile (17 %) y Perú (10 %). Además, para 2030, la empresa de transmisión eléctrica y de vías tiene un Capex estimado de $28 billones.

Al anuncio del préstamo de 2023 se suma que la empresa emitirá bonos para su plan de inversiones en 2024.

Daniel Isaza, vicepresidente de Finanzas Corporativas, explicó que se está evaluando en Colombia “salir este último trimestre con bonos en pesos para fondear el plan de inversiones. Con esta emisión de bonos, estaríamos reponiendo la situación de liquidez para las inversiones en 2024”.

Préstamo ISA 2023
Plan de inversiones ISA.

Para qué será el préstamo de ISA con Bancolombia

En el artículo 3 de la resolución que da vía libre al préstamo con Bancolombia, se explica que ISA destinará los recursos para financiar su plan de inversiones 2023.

Sobre los tiempos, además del plazo total y del periodo de gracia a capital, se explica que el contrato se amortizará así:

  • Del octavo al décimo año, el 50 % del valor total del contrato en seis cuotas semestrales iguales y consecutivas.
  • A partir del año once, el 50 % restante del valor total del contrato en dos cuotas semestrales iguales y consecutivas.
Préstamo de ISA con Bancolombias
Resolución para el préstamo de ISA con Bancolombia.

Recomendado: ISA emitirá bonos en 2023 para financiar plan de inversiones en 2024

Durante el plazo total, ISA pagará sobre los saldos de capital adeudados intereses corrientes según la tasa IBR certificada por el Banco de la República.

Además, la resolución del Ministerio de Hacienda indica que, en razón del préstamo con Bancolombia, ISA deberá mantener el cupo autorizado por el DNP para su endeudamiento y asegurar que “en ningún momento, de manera individual o agregada, se exceda dicho cupo”.

Hay que recordar que, en su más reciente informe de resultados, ISA expuso que, en el tercer trimestre de 2023, obtuvo menos ingresos operacionales, así como una menor utilidad neta. Los primeros fueron de $3,2 billones, 11 % menos que en el mismo periodo de 2022. Y la utilidad neta fue de $512.000 millones, 23 % menos que en 2022 y con un margen neto del 16 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares