Ecopetrol lograría récord en transferencias al Estado colombiano en 2023: se esperan $53 billones
| | |

Ecopetrol convocará en 2023 Asamblea Extraordinaria para cambiar estatutos y miembros de la Junta

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, aceptó este miércoles que sí se están cocinado cambios estructurales en los estatutos de la petrolera colombiana.

“Realmente es un ajuste pequeño a los requisitos, más bien a las condiciones: es una flexibilización que se hace a las condiciones en las exigencias para los miembros de la Junta Directiva. No hay otro cambio propuesto o sugerido, por ahora, que la reforma a los estatutos que ya está haciendo su trámite”, precisó Roa Barragán.

Detalló que los trámites primero se hacen ante en el Comité de Compensación, luego ante la Junta Directiva y luego será sometido a consideración de la Asamblea Extraordinaria que ha solicitado convocar el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Según Roa, esa Asamblea sería este año. “Hoy estamos con un cronograma que estaríamos tomando entre 45 y 50 días desde la solicitud que hace el representante del accionista mayoritario. En esa Asamblea está prevista la reorganización de la Junta, como otro punto está la modificación de los estatutos sobre los requisitos para ser miembro de la Junta”.

El líder de la petrolera estatal colombiana aseguró no saber quiénes son los nuevos miembros que llegarían a conformar el grupo directivo y dijo tampoco saber cuáles de los actuales son los que saldrán.

Recomendado: Ministro de Hacienda confirma que requisitos para miembros de Junta de Ecopetrol podrían cambiar

«Solo sé que llega una nota diciendo ‘Por favor, citen a una Asamblea Extraordinaria con estos puntos de la agenda’ y no es más de lo que se conoce», subrayó.

Ecopetrol y la generación energía

Sobre la intención de que Ecopetrol se convierta en una empresa de energía, Roa explicó que en la hoja de ruta que tiene la compañía trazada, desde hace año y medio, ya hay una aspiración importante para incursionar en el negocio de las energías renovables no convencionales. Es un plan trazado en la Ruta 2040.

“Ecopetrol va a atender sus demandas propias, su autoconsumo de energía necesaria que requiere para expandirse. En su negocio de producción de hidrógeno se ha apostado en la hoja de ruta que se produzca un millón de toneladas de hidrógeno verde y en las necesidades propias que tiene Ecopetrol, puede desarrollar e incorporar nuevas soluciones en su matriz energética”, destacó el presiente de la empresa.

Recomendado: Se descolgaron utilidad neta e ingresos de Ecopetrol en tercer trimestre

Añadió, en entrevista con Blu Radio, que “en esa medida el crecimiento energético que tenga Ecopetrol obedecerá, en primer lugar, a ser capaz de producir sus propias demandas de hidrógeno azul y verde. Eso se puede hacer hoy sin que haya una reforma a sus estatutos”.

Expuso que ya una incursión en la generación de energía para el mercado de energía mayorista, hoy lo puede hacer a través de ISA. “Porque la ley del Plan Nacional de Desarrollo derogó los artículos que la Ley 142 y 143 establecía las restricciones para que ISA pudiera ser, además de transmisor, distribuidor y comercializador de energía”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares