Gustavo Petro y Metro de Bogotá
| |

Alertan porque Metro de Bogotá se retrasaría seis años si se aprueban cambios de Petro

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Metro de Bogotá vuelve a ser noticia por cuenta del retraso que llegaría a tener en caso de que, como se pidió a manos del gobierno del presidente Petro, se modifique la primera línea.

La obra de infraestructura es considerada el desarrollo más importante para la capital colombiana, pero su puesta en marcha ha estado en vilo por cuenta de disputas políticas y peticiones de cambios entre las alcaldías de los últimos años.

La más reciente polémica sobre el futuro de la primera línea del Metro de Bogotá tuvo como protagonista al presidente Gustavo Petro, quien ha asegurado que el metro elevado, como se propone, sería un golpe para el desarrollo urbanístico de la ciudad.

Por lo anterior, el presidente Petro pidió al consorcio chino, encargado del desarrollo de la primera línea, que se vuelvan a revisar los planos y el proyecto en su conjunto para que, al menos un tramo del mismo, sea subterráneo.

Condicionó en su momento el presidente Petro la transferencia de los recursos para la construcción del Metro de Bogotá a que se lleven a cabo las modificaciones necesarias para que el metro no sea en su totalidad elevado.

Render de la línea 2 del metro de Bogotá
La línea 2 del metro de Bogotá tendrá 16 km y 11 estaciones. Foto: Empresa Metro de Bogotá

¿Se retrasará el Metro de Bogotá otra vez?

Leonidas Narváez, gerente general de Metro, dijo esta mañana que pueden darse consecuencias negativas para los tiempos de ejecución del Metro de Bogotá, en palabras recogidas por Blu Radio.

Citando declaraciones del consorcio chino encargado de la adecuación de la primera línea, dijo Narváez que en caso de que se aprueben modificaciones a ese tramo del proyecto, el Metro de Bogotá podría retrasarse otros seis años en su construcción.

Además, como ya lo habían mencionado la Alcaldía, esas modificaciones llevarían a que el proyecto tuviera un encarecimiento del orden de los $12,5 billones.

Agregó el gerente general que, desde su perspectiva, esos recursos es mejor utilizarlos para la adecuación de la tercera línea del Metro.

Hay que recordar que esta primera línea del Metro irá desde el Portal Américas hasta la avenida Caracas.

Otros puntos por los que pasará la primera línea del Metro:

  • Avenida Villavicencio
  • Avenida Primero de Mayo
  • La calle 8 sur y la calle 1

“Los casi 24 kilómetros de trazado incluyen un ramal técnico, entre el patio taller y la primera estación, y un tramo de maniobras de retorno en la avenida Caracas entre calles 74 y 78”, recuerda la Alcaldía.

Recomendado: Obras de primera línea del Metro de Bogotá: Estos son los planes de manejo de tránsito

Según datos de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, esa primera línea ya tiene un avance aproximado al 30 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares