Las cinco claves sobre rentabilidad de su aporte a pensión; extractos del primer trimestre llegarán en abril
| |

Habrá aplanamiento de la curva de TES entre 2019 y 2020: Banco Agrario

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El equipo de Investigaciones Económicas del Banco Agrario publicó su informe mensual de deuda pública en el que destaca que las condiciones financieras externas más acomodaticias, y una postura monetaria local que no se prevé contractiva en los próximos años, mantendrán presiones a la baja no despreciables sobre los rendimientos de la deuda pública local, especialmente en el tramo de largo plazo.

“De esta manera, el riesgo prácticamente nulo de un recorte en la nota crediticia soberana, y el buen comportamiento que viene registrando la dinámica de las emisiones de deuda interna, son también argumentos que justifican un aplanamiento de la curva de TES entre 2019 y 2020”, resalta la entidad.

Los rendimientos de los TES en pesos de la parte media y larga de la curva registraron incrementos significativos desde la pasada reunión de la Fed de marzo, en línea con lo observado en las tasas de interés de los títulos de largo plazo de mercados avanzados. En contraste, la curva de TES UVR mostró un desplazamiento a la baja especialmente en los tramos corto y medio, suscitado por las sorpresas inflacionarias de marzo y abril.

Las tasas de interés de largo plazo de la deuda pública en economías avanzadas se incrementaron, así como los rendimientos de los bonos soberanos de América Latina. Las primas de riesgo país en la región, con excepción de Argentina, no exhibieron cambios significativos en medio de un contexto de normalización en los niveles de aversión al riesgo global.

Los inversionistas extranjeros continuaron siendo compradores netos de TES locales en marzo y abril, aunque siguen perdiendo participación frente a los fondos de pensiones y los flujos de entrada se mantienen en niveles bajos al compararse con los registros de años previos. La posición de riesgo-rentabilidad de los TES, frente a otros bonos soberanos de mercados emergentes, sigue sugiriendo niveles de compra.  

A su vez, el equipo del Banco Agrario realizó las siguientes proyecciones:

TES en pesos: se espera un nivel objetivo para los TES 2020 de 4.4%, lo que se traduce en estabilidad frente a sus valores actuales. Para los TES 2024, se anticipan reducciones hasta 5.7% y para los TES 2030 hasta 6.6%, lo que se constituye en una oportunidad interesante de compra.

TES UVR: se estima un desplazamiento a la baja de toda la curva en los próximos meses, especialmente en los títulos del tramo corto, en gran medida favorecidos por una mayor inflación esperada en 2T19-3T19 hacia ritmos anuales del orden de 3.5%.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares