Industriales
| |

PMI Davivienda: producción de industriales cayó en octubre por sexto mes consecutivo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El índice PMI de Davivienda, que mide el comportamiento de los industriales en Colombia, se mantuvo en terreno negativo en octubre y completó seis meses de caídas.

De acuerdo con el reporte, si bien se registró una mejora frente a septiembre, el indicador quedó en 48,1 puntos en el décimo mes. Es decir, quedó por debajo de 50 puntos, con lo cual mantuvo su contracción.

“Los industriales colombianos comenzaron el último trimestre de 2023 en una posición débil, ya que la constante erosión de la demanda volvió a lastrar tanto los nuevos pedidos entrantes como los niveles de compras”, señaló el reporte.

PMI Davivienda en octubre 2023 en Colombia

Y agregó que, en este contexto, la producción de las fábricas retrocedió nuevamente en octubre y el sector volvió a recortar las cifras de empleo.

En tanto, la nota positiva del mes la dio la “débil demanda” de materias primas, que obligó a proveedores a reducir sus precios, mientras que las presiones de la competencia y los esfuerzos por impulsar las ventas generaron también una nueva reducción de valores finales.

Caída de producción de industriales en Colombia en octubre

No obstante lo anterior, el PMI de Davivienda reiteró que la producción de los industriales descendió por sexto mes consecutivo en Colombia.

Frente a esto, Andrés Langebaek, director ejecutivo de Estudios Económicos de Grupo Bolívar, afirmó que, a pesar de los malos resultados de la actividad manufacturera, hay señales de que el país sigue presentando “un exceso de gasto sobre ingreso”.

Para esto, citó las proyecciones del saldo en cuenta corriente de la balanza de pagos para 2024 por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), en las que Colombia aparece como uno de los países con mayor déficit de la región (4,2 % del PIB)

“En estas condiciones, definitivamente no resulta oportuno reducir las tasas de interés, al menos en este año”, añadió Langebaek.

De otro lado, el informe de PMI de Davivienda cerró hablando de la preocupación en torno al entorno económico y las políticas públicas, que volvieron a empañar la confianza de los industriales en octubre.

“En cualquier caso, las expectativas volvieron a ser positivas y se espera que la demanda repunte y los tipos de interés desciendan”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares