Decreció la economía en Colombia en octubre
|

PMI de Davivienda en agosto, con el mayor deterioro de negocios desde 2021

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Davivienda emitió su más reciente informe acerca del comportamiento del Índice Davivienda de Gestión de Compras (PMI) del sector industrial colombiano.

De acuerdo con el dato del mes de agosto, el indicador pasó de estar en 48,4 puntos en julio a 46,8 en el octavo mes del año.

Cabe resaltar que este es el deterioro más pronunciado en las condiciones de los negocios desde mayo del 2021.

Otro de los datos relevantes está en que el indicador se encuentra por debajo de los 50 puntos por cuarto mes consecutivo.

“La caída de la actividad industrial estuvo asociada a la excesiva acumulación de inventarios en los primeros meses del año (hecho que se ha venido revirtiendo en los últimos dos meses). Los resultados del PMI para julio y agosto sugieren que la industria continuará presentando un crecimiento negativo en el tercer trimestre del año”, dijo Andrés Langebaek Rueda, director ejecutivo de Estudios Económicos de Grupo Bolívar de Davivienda.

¿Factores que impulsaron a la baja el PMI de Davivienda en agosto?

Dentro del informe entregado por Davivienda se destacan varios factores como las condiciones, las ventas, el empleo, los inventarios, entre otros.

Para el caso de las condiciones, se destacó que uno de los sectores más afectados en el crecimiento de la economía en el segundo trimestre de este año fue la industria.

Recomendado: PMI Davivienda: sector industrial en Colombia cayó en mayo por primera vez en dos meses

“Las condiciones del sector industrial de Colombia se deterioraron en mayor medida en agosto, cuando la disminución de las ventas aceleró la reducción de la producción”, resaltó el informe.

El segundo punto tiene que ver con la contracción de los nuevos pedidos, que fue la más acelerada desde mediados de 2021. En este sentido, las empresas vincularon los descensos con los elevados tipos de interés, la débil demanda subyacente y el complicado entorno económico.

El otro factor tuvo que ver con la demanda la cual siguió contrayéndose por cuarto mes consecutivo y fue el más acelerado desde noviembre del 2022.

“Como hemos mencionado con anterioridad, la desaceleración de la economía colombiana en este año es inevitable dada el alza de la tasa de interés destinada a corregir los excesos de demanda que se observaron el año anterior. Recordemos que durante 2022 América Latina creció a una tasa del 3.9% en tanto que Colombia lo hizo al 7.3%”, dijo Langebaek Rueda.

Otro de los puntos se ve en la reducción de las necesidades de adquirir insumos en agosto. De este modo, los inventarios de compras cayeron por segundo mes consecutivo y en la mayor medida desde el pasado mes de noviembre.

Cabe resaltar que ante dicha situación los que más presentaron el impacto fueron los trabajadores del sector ya que debido al exceso de capacidad las empresas determinaron realizar recortes de puestos.

Ante esto el empleo del sector industrial cayó por cuarto mes consecutivo, aunque de forma marginal.

Por otro lado, en el mes de agosto se presentó una rebaja en los precios al igual que en los costos de los insumos, y los encuestados destacaron la apreciación del peso frente al dólar, la recuperación de los niveles de inventarios en las plantas de los proveedores y la reducción de los precios internacionales de diversos productos. Este último descenso fue el tercero mensual consecutivo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares