Catalina Velasco
| | |

Ministra de Vivienda confirma importante cambio para algunos subsidios de Mi Casa Ya

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, reveló en el Congreso de Camacol 2023 que algunos de los subsidios del programa Mi Casa Ya tendrán un importante cambio.

En particular, afirmó que uno de los principales problemas del sector es la baja en iniciaciones de nuevos proyectos en Colombia.

“Debemos volver a poner ladrillos y esto apunta a las iniciaciones, y acá hay un descalce entre anualidad presupuestal del sector público y la realidad de la construcción”, dijo la ministra.

Y añadió que, de cara a avanzar en este frente, se realizarán preasignaciones de subsidios. Esto quiere decir que se garantizarán antes de que se construyan los inmuebles y estarán pisados’ mientras estos quedan listos, aunque solo se aplicarán para viviendas de interés prioritario (VIP). Estas van hasta 90 salarios mínimos, que son unos $104 millones.

Sector inmobiliario en Antioquia
Los subsidios preasignados en Colombia solo aplicarán a viviendas de interés prioritario (VIP). Foto: Alcaldía de Medellín

Eso sí, se deberán cumplir varios factores para aplicar a esta nueva medida de Mi Casa Ya, que se dará entre 2025 y 2026. Estos son:

  • Beneficiarios: deben ser familias ciertas que soliciten los subsidios, no se trata de un cupo abierto. Además, deben cumplir las condiciones de Mi Casa Ya, y que eso se mantenga en el tiempo. Las familias pueden cambiar su asignación en el Sisbén, pero no puede superar el nivel D20.
  • Proyecto cierto: no es un cupo a constructora, sino a un proyecto y una etapa puntal, que debe estar registrado en el sistema. Esto es únicamente para viviendas VIP, de hasta 90 salario mínimos. 

Vamos a empezar a asignar en febrero de 2024 y lo haremos por 10 meses, entre febrero y noviembre”, dijo la ministra Velasco.

Y añadió que estos giros de subsidios de Mi Casa Ya se realizarán de manera semanal, para un total de 5.000 por mes y 50.000 en el periodo mencionado.

Mi Casa Ya tendrá 50.000 cupos durante 2024, de acuerdo con el Gobierno Nacional. Foto: MinVivienda

La ministra de Vivienda también aclaró que las ayudas preasignadas implicarán que se haga una reserva, que les permitirá a las familias que hacen negocio inmobiliario y que compran en preventa, asegurar su subsidio.

En todo caso, deberán cumplir los requisitos de Mi Casa Ya, durante la preasignación y la asignación, que puede tomar varios años. Además, el proyecto VIP que seleccionen deberá estar terminado dentro del plazo de vigencia de la preasignación (2025 y 2026).

Camacol habla de cambios a subsidios de Mi Casa Ya

Por su parte, el presidente de Camacol, Guillermo Herrera, le envió un mensaje al Gobierno al decir que, entre todos los actores, se deben buscar alternativas para reactivar la inversión a través de la vivienda.

En todo caso, afirmó que hay responsabilidad conjunta de “sacar el país adelante desde el sector empresarial y con el camino que el gobierno nacional debe trazar”.

Guillermo Herrera, presidente de Camacol, en su intervención ante Asamblea del gremio en Antioquia
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, dijo que los cambios en algunos subsidios de MI Casa Ya implicará retos para construir más viviednas VIP. Foto: Camacol

En todo caso, reiteró que la coyuntura actual del sector de la vivienda es “severa” y requiere de soluciones rápidas.

En ese sentido, dijo que si bien el Gobierno ha dicho que es casi insostenible mantener el nivel de gasto que traía el programa Mi Casa Ya, finalmente este es el único programa de subsidios que queda para comprar vivienda nueva.

Finalmente, destacó los anuncios hechos por la ministra Catalina Velasco en materia de inmuebles sociales, aunque dijo que esto implicará un reto en las regiones para tener más oferta de viviendas VIP.

En particular, porque este segmento de casas y apartamentos solo representa el 9 % del total de inmuebles que existen en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares