Empresas sotenibles
|

Rankings de sostenibilidad: empresas colombianas ganan protagonismo

Colombia ha demostrado ser un líder en la promoción de prácticas de sostenibilidadsostenibles, lo que ha llevado a varias empresas a destacar en rankings de sostenibilidad internacionales.

En el ámbito del cambio climático, el país se ha fijado la ambiciosa meta de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 51 % para 2030 y ser un país carbono neutral para el 2050.

Este objetivo ha sido respaldado por el sector empresarial, así lo evidencia un estudio publicado por la consultora EY en el que se destaca que el 59 % de las compañías del país han implementado estrategias Ambientales, Sociales y de Gobernanza.

Rankings internacionales de sostenibilidad

En 2023, 13 empresas colombianas fueron incluidas en el Anuario de Sostenibilidad de S&P Global, una de las clasificaciones de sostenibilidad más prestigiosas del mundo.

Estas empresas están comprometidas con la reducción de sus emisiones, la gestión de sus residuos y la protección del medio ambiente.

Para Colombia fueron distinguidos por sus altos puntajes Bancolombia, Grupo Argos, Cementos Argos, Grupo Nutresa, ISA y Ecopetrol, todas entre el 5 % y el 10 % de las compañías más sostenibles del mundo.

Esta es una cifra que demuestra la gestión de la sostenibilidad del sector corporativo colombiano como una dimensión cada vez más relevante para la generación de valor en el largo plazo y que fortalece la confianza de los grupos de interés e inversionistas internacionales en las compañías.

La presencia de Colombia en el índice de sostenibilidad Dow Jones también es digna de mención. Este ranking, altamente respetado en el ámbito financiero, reconoce a las empresas que destacan en sostenibilidad y responsabilidad corporativa.

Destacado: Los sectores y empresas privadas con mayor inversión social en Colombia: ¿cuáles son?

Entre las empresas colombianas incluidas en el ranking destacaron en el Índice Global, el de mayor peso, varias compañías que se han consolidado a lo largo de los años en la clasificación de mayor prestigio: Grupo Argos, Cementos Argos, Bancolombia, Grupo Nutresa y Grupo Sura.

Tras Brasil, Colombia es el país con mayor número de compañías posicionadas en el Índice Global y con varios referentes en diferentes sectores.

En el Índice de Mercados Emergentes se posicionaron Bancolombia, Grupo Sura, Ecopetrol, Grupo Nutresa, Grupo Argos y Grupo Energía Bogotá (GEB). En este listado destacó la inclusión de Ecopetrol que ingresó este año.

Por su parte, en el Índice MILA (Mercado Integrado Latinoamericano) que incluye a compañías de México, Colombia, Chile y Perú, se destacaron Davivienda, Bancolombia, Corficolombiana, Grupo Sura, Ecopetrol, Grupo Nutresa, Cementos Argos, Grupo Argos, GEB e ISA.

Otras organizaciones destacadas en la más reciente medición fueron: Éxito, Promigas, Colombina, Celsia y Banco de Bogotá.

Por tercer año consecutivo, el Banco de Bogotá fue reconocido por el Índice de Sostenibilidad Dow Jones, como uno de los bancos más sostenibles del mundo, ubicándose por encima del 95% de los 710 bancos evaluados en todo el mundo.

El Índice de Sostenibilidad Dow Jones, es el principal monitor mundial de sostenibilidad que evalúa el desempeño de las compañías bajo parámetros económicos, ambientales y sociales, por medio de la Evaluación Corporativa en Sostenibilidad (CSA, por sus siglas en inglés).

La Evaluación Corporativa de Sostenibilidad para el sector bancario califica 24 criterios, en cuatro de estos, el Banco de Bogotá obtuvo una calificación de 100. Lo anterior debido a la gestión que ha venido desarrollando entorno a la inclusión financiera y su compromiso con la transparencia en el desarrollo de reportes ambientales y sociales.

Empresas colombianas más responsables con el medio ambiente

Cada año Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) entrega su ranking Responsabilidad ESG Colombia, el estudio que integra las valoraciones respecto al compromiso de las empresas colombianas en torno al medio ambiente y cambio climático.

En la más reciente edición Grupo Nutresa obtuvo el primer lugar, seguida de Bancolombia y la empresa de alimentos Alpina. Natura cosméticos consiguió la cuarta posición en sus políticas enfocadas en la protección del medio ambiente y la compañía de alimentos Bavaria cerró el ‘top 5’ del grupo.

Empresas Colombia
El TOP 10 de empresas colombianas más responsables con el medio ambiente (E) de Merco. Imagen: Valora Analitik.

Algunos ejemplos de las acciones que el sector empresarial colombiano ha realizado para hacer frente al cambio climático son:

  • Inversión en energías renovables: empresas como Bancolombia, Ecopetrol y Celsia han invertido en proyectos de energía solar, eólica e hidroeléctrica.
  • Reducción de emisiones: Nutresa, Bavaria y Grupo Argos han implementado medidas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Protección del medio ambiente: compañías como ISA, Grupo Éxito y Diageo han invertido en la protección de los bosques y la biodiversidad.

Colombia ha emergido como un líder en sostenibilidad en América Latina y el mundo. Sus empresas han demostrado su capacidad para adoptar prácticas empresariales responsables y sostenibles, siendo un ejemplo inspirador para otros países que buscan enfrentar el cambio climático.

Publicaciones Similares