Foro Perspectivas Colombia 2023 bloque 6
|

Críticas a la reforma y un mensaje de Cecilia López, entre lo que dejó el Foro Perspectivas Económicas 2023

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este miércoles se realizó en la Cámara de Comercio de Medellín el Foro Perspectivas Económicas 2023. Un evento organizado por el periódico El Colombiano en alianza con Valora Analitik y que buscó entender cuál es el panorama para Colombia durante este año.

La jornada inició sobre las 8:00 a.m. y se extendió hasta pasadas las 6:00 p.m. Fueron siete bloques en los que se discutió sobre el crecimiento económico en Colombia, los retos que traen las reformas presentadas por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y la transformación de las regiones.

También hubo discusiones sectoriales. Particularmente, sobre la banca, infraestructura y construcción, agroindustrial y minas y energía. Además, se presentaron dos informes. Uno sobre la coyuntura económica nacional y otro sobre la coyuntura económica regional.

Durante el Foro Perspectivas Económicas 2023 asistieron más de 600 personas, que escucharon a expertos discutir sobre los temas coyunturales del país.

El duro mensaje de la ministra de Agricultura, Cecilia López, a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, sobre la transición energética no fue el único mensaje importante de n foro pensado para la construcción de país.

Reformas, una preocupación generalizada

Un tema que estuvo presente desde el comienzo del Foro Perspectivas Económicas 2023 fue el impacto que tendrá el paquete de reformas a la salud, laboral y pensional, que tienen su trámite en el Congreso.

César Tamayo, decano de Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno de EAFIT, aseguró, durante el informe de la coyuntura económica nacional, que, como están, las reformas a la saludpensional y laboral tendrían un efecto negativo en el crecimiento de 1 % por año. 

De acuerdo con Tamayo, si se aprueban las reformas tal y como se presentaron, podrían “tener un efecto negativo en el crecimiento de un punto porcentual en promedio por año por siete años”. Una cifra a su juicio preocupante, dado que es en una “economía que crece a tasas del 4 % o 5 %”.

Foro Perspectivas Colombia 2023 1
César Tamayo, decano de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno de Eafit. Foto: Valora Analitik

Adicionalmente, hubo críticas por parte de Fenalco. Su presidente nacional, Jaime Alberto Cabal, estuvo en el panel Retos e impactos combinados de las grandes reformas.

Cabal se mostró particularmente crítico de la reforma laboral, asegurando que impactará a 15 millones de colombianos que están desempleados o en informalidad. “Cómo es posible que en una informalidad de casi el 60 %, la ministra (de Trabajo, Gloria Ramírez) dice que no es para generar empleo, sino para mejorar las condiciones a los que ya trabajan. Eso no es sensato”.

En ese mismo panel, Daniel Wills, vicepresidente Técnico y de Estudios Económicos de Asofondo, cuestionó el impacto a futuro que tendría la reforma pensional en la fuerza laboral colombiana.

“Los jóvenes son los principales perdedores con la reforma de pensión. Reforma sí, pero no así. Es necesaria, porque el sistema no es perfecto y hay que hacer correcciones. Sin embargo, la reforma nos echa para atrás varias décadas”, dijo.

Recomendado: Reformas de Petro tendrían efecto adverso en empleo y crecimiento: Eafit

Las regiones hablaron en el Foro de Perspectivas Económicas 2023

Este foro también tuvo presencia la discusión sobre las regiones. En el panel Retos para la transformación de las regiones, se discutió los retos que tienen estas para su desarrollo.

Así, por ejemplo, Claudia García, director de Planeación de Antioquia, habló de la Agenda 2040, que busca proyectar cómo será el departamento de aquí a ese año. “La Agenda 2040 es un diálogo. Cuando uno hace un plan de ordenamiento, asume instrumentos para desarrollarlos. Pero cuando hacemos planeación estratégica, no hacemos ningún instrumento. El punto de entrada es entender qué necesita el territorio en todos los frentes”.

Por su parte, Luis Andrés Fajardo, vicedefensor del Pueblo, volvió nacional la discusión de las regiones hablando de un tema que es clave para el Gobierno de Petro: el plan nacional de desarrollo.

Foro Perspectivas Colombia 2023 bloque 2
En el segundo bloque se discutió sobre el impacto de las reformas. Foto: Valora Analitik

“Las fuentes para la implementación del proceso de paz no están definidas. Todos los departamentos, buena parte de los municipios tienen que ver con esto. El 25 % de la población son víctimas que deben ser reparadas, y el presidente dijo que cuesta cerca de $300 billones. Tal vez no sea tan alta la cifra, pero se tienen qué determinar fuentes con las que se va a implementar. Porque si queda coja la implementación es muy difícil que otros procesos tengan legitimidad”, dijo.

Continuando con el tema regional, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, estuvo en el panel Avances, retos y oportunidades del sector de infraestructura y construcción.

En este aseguró que “la conectividad es trascendental para acelerar el desarrollo de las comunidades. Las vías y el internet ayudan a cerrar brechas entre lo rural y lo urbano”, dijo. También dijo que se debe priorizar la inversión en proyectos ferroviarios, como el Tren del Río que busca restablecer la red férrea en Antioquia.

Banca y minería

En el panel Retos de la banca en 2023, hubo dos temas claves: las tasas de interés y los neobancos.

Sobre esto, Andrés Vásquez, CEO de Nequi, explicó que se han centrado en aproximarse a un usuario desde el idioma. “Siempre hemos tenido un deseo de progreso a través de herramientas que ayuden a organizar mejor el dinero”, dijo.

Recomendado: “La reforma laboral parece un pliego sindical”: Fenalco

Por su parte, Anwar Rodríguez, vicepresidente de Anif, aseguró que “hay espacio para que cada quien avance en su segmento, mientras se siga trabajando en el fin común y último que es brindar soluciones de financiamiento a clientes.

Sobre las tasas de interés, Gerardo Hernández, vicepresidente jurídico del Banco de Bogotá, aseguró que “No es cierto que la banca está contenta con las altas tasas de interés, hay que tomar en cuenta que esto hace que el negocio sea más riesgoso».

El último panel fue Desafíos del sector minas y energía en Colombia: oportunidades de la exploración minera responsable. Un tema clave, teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional se ha mostrado crítico a continuar con la explotación de minería y de petróleo.

mensaje de Cecilia López a Irene Vélez - foro perspectivas económicas 2023
La ministra Cecilia López dijo que la transición energética necesita de una transformación productiva. Foto: Ministerio de Agricultura

Sobre esto, Juan Camilo Nariño, presidente de ACM, aseguró que “la transición energética toma un enorme tiempo y necesita orden. Sin eso, no van a venir las grandes inversiones que se necesitan”. Y resaltó que el país tiene una de las últimas oportunidades “para jugar un rol en la nueva industrialización, a través de sus minerales, pero necesita coherencia y orden”.

Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen, en esa misma línea indicó que “la transición energética está hoy en papel porque los proyectos no están entrando. Además, no hay transición si no hay seguridad energética”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares