TIgo, Millicom y EPM
|

Millicom y EPM acuerdan salvar Tigo con $600.000 millones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Millicom y EPM acordaron salvar a Tigo, a través de una capitalización. Cada una de las empresas socias aportará $300.000 millones para tal fin.

El dinero será utilizado para «priorizar la construcción de autopistas digitales en Colombia, ampliar el servicio de conectividad a millones de usuarios y continuar brindando fuentes de empleo (directos e indirectos) para miles de colombianos».

La decisión se alcanzó luego de una reunión en la que participaron EPM y Millicom, empresas socias de Tigo, y el Ministerio de las TIC. En la rueda de prensa estuvieron, además de Lizcano, Jorge Carrillo, gerente general de EPM, y Mauricio Ramos, CEO de Millicom.

Cómo Tigo llegó a la capitalización

Desde hace varias semanas se ha alertado sobre el futuro de Tigo, por su situación financiera. EPM y Millicom, desde ese momento, estaban enfrascados en una discusión respecto a si capitalizar o no la empresa.

En este punto es importante recordar que, aunque EPM tiene el 50 % + 1 de las acciones, el controlante es Millicom.

Durante las pasadas semanas, hubo un choque entre ambas empresas. Para capitalizar, hacía falta una inversión de cerca de US$150 millones, de los que el 50 % lo tendría que poner cada empresa. En varias ocasiones, EPM dijo que era una opción que comprometía seriamente sus propias finanzas.

Sin embargo, con el acuerdo para capitalizar, parece que el conflicto quedó solucionado. Así las cosas, ambas empresas acordaron que cada una aportará $300.000 millones (US$71 millones).

Recomendado: “La capitalización llegará y si no, estamos preparados para reordenarnos”: presidente de Tigo

Para hacerlo, acordaron que:

  • Tigo-UNE podrá readquirir las acciones de EPM y Millicom que hacen parte de esta capitalización, siempre y cuando las condiciones financieras de la compañía así lo permitan.
  • EPM tendrá una opción de venta (“put option”) que, si la ejerce, obligaría a Millicom a comprar la totalidad de las acciones que tenga EPM en Tigo-UNE, lo que permitiría que EPM recupere los recursos invertidos en esta capitalización.
  • La “Cláusula de Protección del Patrimonio Público” de EPM se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2026.

A finales de septiembre, Valora Analitik entrevistó a Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, quien dijo que era optimista con la capitalización de la empresa. Algo que, finalmente, ocurrió.

“Yo sigo pensando en que llevamos 10 años con EPM y Millicom como socios. En este tiempo, todos los procesos que pasan por Junta Directiva y asamblea son aprobados con unanimidad. Son socios que aportan a la compañía. Yo creo que la capitalización llegará”, dijo Cataldo en ese momento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares