Minera de esmeraldas, Fura Gems Coscuez, denuncia bloqueos y robos en sus operaciones
|

Minera de esmeraldas, Fura Gems Coscuez, denuncia bloqueos y robos en sus operaciones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fura Gems Coscuez informó que, desde el jueves cinco de octubre de 2023, un grupo de individuos con intereses comerciales privados desarrolla en la vereda Santa Bárbara en el municipio de San Pablo de Borbur (departamento de Boyacá, Colombia) un bloqueo que ya cumple una semana.

Esto ha llevado a que se esté obstaculizando el ingreso de los empleados de la empresa dedicada a la minería de esmeraldas, en su mayoría miembros de la comunidad e interrumpiendo sus operaciones.

“Nuestros empleados llevan cuatro días marchando pacíficamente, solicitando que les sea respetado su legítimo derecho al trabajo”, indicó la esmeraldera.

Hay que decir que este hecho se une a dos eventos acontecidos en las últimas dos semanas en la operación de Fura Gems Coscuez.

“El pasado martes diez de octubre, a las 23:50 horas, un grupo de individuos armados ingresaron por un túnel ilegal a la mina Pavimentado, utilizaron cargas de explosivos en el túnel principal de nuestra operación para sabotear las obras de tecnificación de la mina, y dispararon a nuestro cuerpo de seguridad”, describió la compañía.

Recomendado: Fura Gems buscará impulsar la transición energética en Colombia

Agregó que “el equipo de seguridad solicitó apoyo del Ejército Nacional y tras sus advertencias, los individuos cuyo número es indeterminado, dispararon y huyeron por el mismo túnel ilegal por el que habían ingresado”.

Vale destacar que, afortunadamente, este evento no dejó víctimas mortales ni heridos. Sin embargo, aún está por conocerse a cuánto ascienden las pérdidas materiales, pero se contabiliza el daño al sistema de ventilación de la mina.

Una situación similar ocurrió en la misma mina Pavimentado a la media noche del 19 de septiembre, cuando cerca de 20 hombres encapuchados y armados ingresaron por un túnel ilegal a la plataforma de nuestra operación, intimidaron y retuvieron al personal de la compañía, y robaron la producción del turno.

“Fura Gems Coscuez condena enérgicamente estos actos que han estado acompañados de sabotajes a los servicios de internet, agua y electricidad durante la semana, interrumpiendo no sólo las operaciones sino las condiciones de vida de los empleados que pernoctan en el campamento de la empresa”, señaló la minera.

Indicó que ha asistido a las dos mesas de diálogo realizadas por las autoridades nacionales y regionales en Tunja, y estará presente en la que se realizará mañana viernes 13 de octubre, en la capital boyacense, con el objetivo de dar fin a esta situación que impide la libertad de empresa y a nuestros empleados el derecho al trabajo digno y formal.

Recomendado: Fura Gems Coscuez invertirá $1.602 millones en responsabilidad social en Colombia

Desde hace cinco años de operaciones en Colombia, Fura Coscuez se ha convertido en la principal fuente de ingresos y generación de empleo del municipio de San Pablo de Borbur con un impacto en 7.000 personas de la región.

“Fura Gems Coscuez ratifica su compromiso con las prácticas empresariales responsables y la construcción de relaciones positivas en las comunidades en las que opera”, precisó la compañía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares